Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

El sustituto

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

10-02-2009

Un estudio sobre la naturaleza de la verdad y el poder. Eastwood es todo un maestro en vida. Jolie, impactante.

  • Título original : Changelling
  • Año : 2008
  • Director : Clint Eastwood (Cartas desde Iwo Jima)
  • Actores : Angelina Jolie, John Malkovich
  • Fecha de estreno : 27 de febrero

Estamos en la década de los 20. Una luz azul-grisácea baña a la ciudad de Los Ángeles, un tono tan sólo un poco más claro que los uniformes del Departamento de Policía (LAPD), una institución tan implacable como corrupta. Christine Collins (Angelina Jolie) es una abnegada madre soltera que trabaja muy duro como supervisora de una compañía de teléfonos, resolviendo problemas en patines, yendo de un lado al otro del conmutador. Un día Christine llega a casa y descubre que su hijo Walter desapareció. Después de una búsqueda de cinco meses, el equipo del LAPD presta atención al caso y le entrega a un niño, regodeándose en los elogios que llegan al resolver el caso. Sólo hay un problema: el niño que Christine recibe no es Walter, pero cuando ella intenta convencer a las hostiles autoridades de que no es su hijo, los policías (cuyo único interés es proteger su poder y privilegios) la refunden en un manicomio para acallarla.

La historia puede sonar kafkiana y escrita al aventón, para llenar huecos en la cartelera, pero está basada en una historia verdadera – a pesar de que muy pocas personas lo saben – y fue adaptada de forma tan impecable como certera por Clint Eastwood. La película no trata sobre lo que sucede con Walter, ni de quién es en realidad el niño que toma su lugar: es una historia conmovedora y que despierta enojo por mostrar la corrupción encarnada en el LAPD. Y más allá de eso, versa sobre el carácter evasivo de la verdad y sobre la impotencia de la que nos hacen víctimas quienes ostentan el poder.

Algún critico mal informado escribió en Cannes que esta cinta era un tropiezo para Jolie por haber aceptado un papel que implica emociones tan intensas justo después de participar en Todo corazón.Ese crítico olvidaba que entre estas dos cintas también la vimos armada hasta la pared de enfrente en Se busca. En El sustituto, Jolie es guiada por la visión de Eastwood y nos lleva hacia atrás en el tiempo para hacernos sentir su angustia y su furia. Será candidata al Oscar, casi seguro.

– Vera Anderson
 

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios