La cinta podría parecer como carente de sentido; pero su premisa tiene bastante material para ser de culto.

• Título original : Franklyn
  • Año : 2008
  • Director : Gerald McMorrow (Ópera prima)
  • Actores : Ryan Phillippe, Eva Green
  • Fecha de estreno : 5 de febrero

Cuatro almas perdidas buscando algo en Londres y en un mundo paralelo. A penas eso podemos entender de El vigilante fantasma, una bizarra historia con tintes de film noir y novela gráfica, pero proveniente de un guión original. Eva Green interpreta a Emilia, una trágica estudiante de arte que intenta suicidarse varias veces frente a una cámara. Sam Riley es Milo, un chico deprimido que se reencuentra con su amor de la infancia; Bernard Hill es un hombre desesperado por hallar a su hijo perdido; y finalmente Ryan Phillippe es el héroe enmascarado, Jonathan Preest. Las tres primeras historias, suceden claramente en Londres, mientras que la última en una extraña ciudad llamada Meanwhile (mientras tanto), que está regida por religiones absurdas que sirven como control social.

La trama sirve para debatir filosóficamente entre la fe y la religión, la búsqueda del amor en el otro y en nosotros mismos, el apreciar la vida a través de la muerte y nuestras falsas percepciones de la realidad. Siendo un filme inglés, el ritmo de El vigilante fantasma es bastante lento, pero lo que más cansa es el no entender la propuesta de cuatro vidas que parecieran no tener relación alguna. En un principio, debido a su densidad, la cinta podría ser mal juzgada como carente de sentido; pero conforme se va desarrollando adquiere mayor interés, entre frases filosóficas que bien podríamos discutir al salir de la sala; así como una clara propuesta narrativa que se descubre sólo al final, como vuelca de tuerca que desconcierta e impacta al darle orden a todo lo que estábamos viendo.

Por otro lado, la estética visual es sobresaliente gracias a la riquísima dirección de arte, entre expresionista y gótica, que nos puede recordar a Ciudad en tinieblas (1998) con un poco de El cuervo (1994) y un toque de Watchmen (2009). No es una película taquillera y comercial, pero su premisa conceptual sí tiene bastante material para ser de culto.

Doly Mallet

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.