El filme es el resultado de la suma de pretensiones de sus creadores, que terminan entorpeciéndose unos a otros.

• Título original : Enemigos íntimos
  • Año : 2008
  • Director : Fernando Sariñana (Niñas mal)
  • Actores : Ximena Sariñana, Demián Bichir
  • Fecha de estreno : 7 de agosto

La inminencia de la muerte es el detonador de las crisis existenciales de un grupo de individuos cuyas vidas se cruzan entre sí en un hospital. Dos pacientes terminales, sus seres queridos y sus seres no tan queridos. Un universo donde los enemigos son los más cercanos, e incluso uno mismo. Bueno, al menos esa es la idea.

La película es tan dispareja como su reparto. Por una parte tenemos las presencias consolidadas y cumplidoras de Demián Bichir, Dolores Heredia y Roberto Sosa (los últimos dos compartiendo los instantes más afortunados del filme). En el otro extremo está la incomprensible inclusión, no sólo en la película sino en el cine nacional, de José María de Tavira, que junto con Sebastián Sariñana consiguen la escena más pobre en actuación de toda la cinta. Finalmente, la forzosa (y forzada) inclusión de Ximena Sariñana, que en su momento más dramático repite el manoteo, balbuceo y ojos en blanco que le hemos visto en otras ocasiones. Por otras ocasiones entiéndanse las otras películas de su papá. ¿Cómo decirlo de mejor manera? Vaya, lo de Ximena es la cantada. ?

El filme es el resultado de la suma de pretensiones de sus creadores, que terminan entorpeciéndose unos a otros. La coral de Carolina Rivera, la guionista, en el que la reflexión a través de la tragedia es la simplona moraleja. La de Chava Cartas, que nos ofrece una cámara en mano siempre inquieta y en movimiento, jugando a truquitos de obturación y velocidad, que tal vez sean innecesarios y prescindibles, pero que ciertamente no ofrecen ninguna novedad ni aportan algo sustancial al filme. Y la de Sariñana, el Director, que orquesta tanto a su familia real como con la que produce películas. Rivera es su esposa. Sebastián y Ximena (que además hace la supervisión musical) son sus hijos. Charlie Gore, pseudónimo de Carlos Sariñana, es su sobrino y encargado de la segunda unidad. O Chava Cartas, que ha fotografiado cuatro de sus largometrajes. Tanto a Gore como a Cartas, Sariñana les produjo una película para que dirigieran: Spam, donde actúa Sebastián, y Xtremo, donde actúa Ximena. Se trata pues de complicidades que no nos importarían –no nos importarían en absoluto– si el trabajo presentado fuera al menos de calidad.

Y es cierto, Fernando Sariñana es para bien o para mal, uno de los pocos cineastas con un trabajo y presencia constante que ha resultado rentable para el cine comercial mexicano. Su obra es, por decir lo menos, irregular. Y Enemigos Íntimos no es la que destacará en su filmografía.

Carlos Del Río