Sigue en cartelera: no te pierdas de Johnny Depp dirigido por Michael Mann.

• Título original : Public Enemies
  • Año : 2009
  • Director : Michael Mann (Miami Vice)
  • Actores : Johnny Depp, Christian Bale
  • Fecha de estreno : 3 de julio

Enemigos públicos, entrega más reciente de Michael Mann –acaso el último gran artesano de Hollywood, sensible al significado último de hacer una película, en el que al arte antecede el oficio–, cuenta la caída en desgracia de uno de los criminales más famosos de Estados Unidos, el ladrón de bancos y héroe popular John Dillinger –insuflado de vida por un muy relajado Johnny Depp–, real escapista de la gran Depresión de 1929.

De ritmo lento, moroso y reflexivo, el filme nos remite inmediatamente al retrato que hiciera Andrew Dominik de Jesse James, hito de los forajidos americanos allende el ocaso del siglo XIX. Como es habitual en Mann, su historia transita sobre la tenue línea que separa al bien del mal, al prófugo del justiciero que lo busca. Más allá de la trama –ensamblada como un cuento, género literario cuyo final se anuncia, a la vez contundente y sutil, desde el inicio, como quisiera Anton Chéjov–, Enemigos públicos se dedica a mostrar la consolidación del FBI y sus métodos de inteligencia –la invasión de la esfera privada por el ámbito público–, a manos de J. Edgar Hoover, director de la oficina, y, en el caso particular de la aprehensión de Dillinger, el agente especial William Purvis –encarnado por un sobrio y soberbio Christian Bale–. Película de pocas concesiones y una demanda de espectadores sensibles, Mann nos ofrece su obra más intimista –más aún que la sublime Colateral (2004)–, a pesar de la historia de dominio público de la que se ocupa.

David Miklos

Opnion de la comunidad