Una obra compleja y fascinante, incursión sutil a un periodo negro de la historia balcánica y a la estela de amargura que un crimen sin castigo deja en la conciencia colectiva.

• Título original : Senki
  • Año : 2007
  • Director : Dir. Milcho Manchevski (Antes de la lluvia)
  • Actores : Borce Nacev, Vesna Stanojevska
  • Fecha de estreno : 1 de Mayo

Luego de superar un largo periodo de coma, el médico Lázaro Perkovy es visitado por las personas muertas que le ayudaron a regresar a la vida, y a las que hoy debe conducir a su reposo final. Se trata de almas que vagan sin consuelo y con una culpa a cuestas: algún suicidio, un deceso infantil sin bautizo, restos sin sepultura de víctimas de la guerra y el exilio. Para Lázaro, el resucitado y nuevo vidente, el mundo se ha vuelto un territorio misterioso, con seres antes familiares que ahora son presencias lejanas y con muertos que cada día adquieren mayor consistencia. A la manera de un thriller, el protagonista busca descifrar las claves del enigma. Una anciana se le aparece y le habla en un dialecto incomprensible. Él graba sus palabras, las lleva hasta un filólogo especializado en lenguas antiguas, y el mensaje arroja la sentencia: “Regresa lo que no es tuyo; muestra respeto”. Otro personaje extraño, un vecino, camina pesadamente dejando huellas de sangre a su paso, mientras carga a un niño que llora.

Entre los muertos evoca la realidad histórica de un genocidio impune y los efectos en el ánimo de los sobrevivientes y su descendencia: los ecos de una Macedonia por largo tiempo invadida y fragmentada, que sólo a partir de 1991 pudo encontrar de nuevo un símil de unidad nacional. Desde ultratumba le llegan a Lázaro los reportes cifrados de los largos años de exilio y despojo territorial. La cinta es la densa parábola de una recuperación de la memoria colectiva y un intento de exorcizar con ritos funerarios el desasosiego. Sería un error reducir esta obra a un mero ejercicio de horror metafísico. La irracionalidad del genocidio aludido tuvo repercusiones en la limpieza étnica que décadas después llevara a la práctica un régimen autoritario en Yugoslavia. Esta persistencia del crimen masivo invade la conciencia del protagonista y perturba al espectador atento. El director macedonio Milcho Manchevski (Antes de la lluvia) refrenda aquí el vigor de su sensibilidad artística.

–Carlos Bonfil