Frente a frente

06-02-2009, 9:26:13 AM Por:
Frente a frente

Los clichés están a la orden del día, incluida una muy previsible y forzada “vuelta de tuerca”.

El título poco agraciado en español nos lo explica para que no quede ninguna duda. Este filme es un simple pretexto para reunir en pantalla a dos leyendas vivientes del cine. Para tener a Robert De Niro (1943) y a Al Pacino (1940) “frente a frente”. Sus personajes, por cierto, son dos veteranos detectives de Nueva York que investigan la estela de muertes de un asesino serial que aniquila delincuentes.

Forjados ambos cinematográficamente en la década de los 70, curiosamente sólo habían trabajado juntos como histriones en dos películas. En El padrino II (1974), donde literalmente sólo comparten créditos, y en Fuego contra fuego (1995) donde inteligentemente Michael Mann los mantuvo separados –en un juego argumental del gato y el ratón– para culminar primero en un enfrentamiento verbal tomando café y en otro a balazos en el doloroso desenlace.

Pero Avnet no es Michael Mann. En Frente a frente es como si quisiera compensar el tiempo perdido que no compartieron en pantalla durante décadas, de tal suerte que Bob y Al están juntos en casi todas las escenas. Trabajan juntos, comen juntos, hacen ejercicio juntos y practican al tiro al blanco juntos. Bueno, hasta a la Iglesia se acompañan.

Tristemente, la trama es un refrito de cuanto thriller policíaco hayamos visto. Los clichés están a la orden del día, incluida una muy previsible y forzada “vuelta de tuerca” final. Olvídense de Avnet dirigiendo. Lo que no se digiere es el tratar de entender que éste es un guión del mismo escritor de la bien lograda El plan perfecto, de Spike Lee.

Está comprobado. No basta ver a De Niro y a Pacino toda la película.  La falta de atención se traduce en involuntarias reflexiones que como espectador no nos formularíamos si la trama nos atrapara.  En este caso uno no puede dejar de pensar: ¿no debería haber alguna restricción laboral de la policía por la que un par de detectives de casi 70 años de edad trabajen en equipo? ¿No es esto un riesgo ocupacional innecesario? Y tras estos pensamientos regresamos a la película y sonreímos. Ahí están reunidos al fin para nosotros y la están pasando bien. Bueno al menos Bob y Al se divierten.

– Carlos Del Río