Harry Potter y el misterio del príncipe

10-07-2009, 10:21:29 AM Por:
Harry Potter y el misterio del príncipe

"La entrega más pobre de las seis", ¿tú qué opinas?

Cine PREMIERE: 2.333333333333333

Dejemos de lado las escenas que quitaron por agregar otras en una osada adaptación. Abrimos con los mortífagos invadiendo el mundo muggle donde podemos comprobar, por primera vez en la cinta, dos de las cosas rescatables: la ambientación y los efectos digitales. Lamentablemente, esa adrenalina que es inyectada con esta poderosa secuencia, se va diluyendo en las casi tres horas de duración del filme, segundo de los cuatro que estarán bajo la dirección de David Yates en la saga.

Después del ataque obscuro, hay que enterarnos que Harry se ha convertido en material de tabloide y que reclutarán a un nuevo maestro para Hogwarts, Horace Slughorn (un Jim Broadbent cumplidor pero que va de más a menos). Luego está el eje de la historia: los estudiantes. De manera inmediata descubrimos que ahora es más importante elegir correctamente al compañero de graduación que dominar las recetas de pociones y conjuros. Recibir o hacer indirectas amorosas y sexuales, se ha convertido en la materia favorita, siendo las de Lavender Brown (Jessie Cave), las más insistentes e insoportables, rebajando a Ron Weasley a un simple ladies man, en lugar de ser el verdadero brazo derecho que solía ser para Harry. Este exceso de conflictos adolescentes hacen que el punto crucial (¡Voldemort se ha dividido en pedazos para resucitar y sus secuaces están cerca de lograr que suceda!) pase al rango de subtrama hasta que llega un repentino tercer acto que se torna anticlimático y que hace extrañar como nunca la presencia de Ralph Fiennes (tenemos que conformarnos con las versiones light de su personaje en flashbacks). Helena Bonham Carter y Alan Rickman se sienten desaprovechados, caricaturizados, a pesar de tener más tiempo en pantalla. Yates no es director de actores.

En contraparte, la importante secuencia de la caverna está bien lograda, hicieron un buen trabajo de dirección de arte y logra su propósito aterrador, mas no el dramático. Ésta da pie a una muerte que está lejos de conmover, alejada de la carga emocional que se le debía. Además, la cinta concluye sin contarnos que pasó con los personajes secundarios (¿qué con Slughorn? ¿con los aurores? ¿con los otros estudiantes? ¿con el mundo muggle?). Prefirieron dejarlo a la imaginación y poner al protagonista sobre una hermosa puesta de sol, junto con sus amigos, usando, otra vez, más tiempo para hablar de estrategias de amores como respuesta a los tiempos extremadamente difíciles que están corriendo. Incongruente. Por el bien de la franquicia, esperemos que de manera deliberada, El misterio del príncipe sea tan sólo un largo puente para la conclusión de la saga: esta entrega es la más pobre de las seis que hemos visto hasta ahora y sería injusta una conclusión mediocre.

Dato extra para aquellos que la vean en 3D: Dos escenas, ambas en el principio, son las únicas que se presentan en este formato además del logo de WB. Qué bien hubiera funcionado en las escenas climáticas como la de la cueva o la del duelo final. Pagar extra por el boleto de IMAX-3D puede sentirse como una tomada de pelo.

–Carlos Gómez Iniesta

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com