No decepcionará a sus fans, pues no pretende ser más de lo que es: entretenimiento juvenil. Tres estrellas.

• Título original : High School Musical 3: Senior Year.
  • Año : 2008
  • Director : Kenny Ortega (Abracadabra)
  • Actores : Zac Efron, Vanesa Hudgens
  • Fecha de estreno : 31 de octubre

¿Alguien dijo presupuesto elevado? High School Musical 3: La graduación, sin duda aprovechó su oportunidad de estar en la pantalla grande y con las altas cifras presupuestales que generalmente acompañan a las secuelas. La tercera –y supuestamente última– entrega de la exitosa joya de Disney, regresa a los nuevos ídolos adolescentes, Zac Efron y Vanesa Hudgens, con nuevas canciones igualmente pegajosas. Sin embargo, si tuviera que usar una palabra para describir la cinta, sería “enorme”. Los números son mucho más explotados, con decenas de extras más, coreografías mucho más elaboradas y, de cierta forma, mucho más musicales. Los personajes no sólo cantan porque estén en un escenario, sino que verdaderamente usan la música en vez de los diálogos.

Como las dos anteriores, es una cinta sin pretensiones. Si llegado un momento sientes que estás viendo la misma película, es porque así es. El “conflicto” (si se le puede llamar así) es prácticamente idéntico. Sin embargo, tiene una forma un tanto más original de contarlo. La cinta entera se desarrolla como si fuera una obra de teatro, utilizando escenarios de esta índole, en vez de los reales. Esto puede parecer un error –como ha sucedido en diversas adaptaciones de musicales teatrales que sólo parece que graban el escenario, como Los productores–, sin embargo, el concepto resulta visualmente atractivo y narrativamente divertido.

Sin duda, se aprovechan las cualidades de la, ahora estrella de los musicales, Zac Efron. El joven que se prepara para el remake de Footloose, probó que no sólo sabe cantar, sino bailar. La música no tiene una producción mayor a la de las cintas anteriores, pero, como bien dicen: “Si no está roto, ¿para qué arreglarlo?”. Todas las canciones están a la altura, incluso la última que, a pesar de parecer salida de un desfile de Dinsey o un jingle de estación de radio de los 50, resulta en un gran acierto mercadológico, ya que dice High School Musical hasta el cansancio. En suma, una cinta que no decepcionará a sus fans y que no pretende ser más de lo que es.

–Mary Carmen Albarrán

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.