Un conmovedor drama carente de errores.

• Título original : The Help
  • Año : 2011
  • Director : Tate Taylor (Pretty Ugly People)
  • Actores : Emma Stone, Viola Davis
  • Fecha de estreno : 17 de febrero de 2012

Hemos visto cientos de historias sobre racismo en el sur de Estados Unidos. Se ha expuesto a la población blanca y sus atroces crímenes en contra de la raza negra en un sinfín de ocasiones. Pero esta modesta película brilla por su sutil develamiento de la gente común y corriente: las amas de casa, quienes por su ignorancia lograron alienar a una raza que forjó el país que conocemos ahora.

Del bestseller Criadas y señoras de Kathryn Stockett, esta adaptación llega a la pantalla para darnos una lección de vida. Sin sermones, ni momentos amarillistas, el filme logra adentrarnos en esta singular cultura en la que el conflicto principal es que las “señoras” no quieren que las “criadas” utilicen el mismo baño que ellas. Con esta premisa tan sencilla el director de Historias cruzadas logra explorar la psique y el comportamiento humano al punto de conmovernos, molestarnos e incluso hacernos reír.

Las acertadas actuaciones de un elenco ahora multiestelar dan vida a estos personajes complejos trazando sus historias con un gran nivel de detalle. Desde la reportera empedernida (una sumamente creíble Emma Stone) hasta la sirvienta subversiva (la siempre atinada Viola Davis), este grupo de actrices merece cada nominación que se tope en su camino. Mención especial para la estrella en acenso Jessica Chastain, quien nos da una representación completamente auténtica de un personaje que fácilmente podría caer en el cliché.

Quizá la trama no ofrezca nada nuevo, pero su tratamiento del tema aunado a una cinematografía envolvente y una producción bien cuidada hacen de ésta una película disfrutable que al final del día se siente impecable.

Mary Carmen Albarrán

Ve el trailer de Historias cruzadas.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.