Invencibles

24-05-2012, 8:57:21 AM Por:
Invencibles

Una cinta patriota con miembros reales de la milicia y un guión construido con torpeza.

Cine PREMIERE: 1.5

Dada a conocer como “la película que usa Navy SEALS reales, con tácticas verdaderas en una historia de ficción”, Invencibles funciona sorprendentemente bien en todas las secuencias donde ni están intentando desarrollar la trama, ni estén hablando los militares. Lástima que éstas no sean la mayoría.

Primero lo primero: esta es una cinta extremadamente patriota que comenzó explícitamente como material de reclutamiento para la armada. Eventualmente se decidió ampliarla con una historia de ficción e incluir a miembros del ejército activos en lugar de actores (incluso algunos de sus nombres en los créditos fueron cambiados u omitidos). Esta última parte es dolorosamente evidente. Eso dicho, no hay duda que las escenas de acción (aquellas en las que el equipo tiene que rescatar a una prisionera y luego detener a unos terroristas que quieren entrar a EUA) están filmadas impecablemente. Con elementos visuales prestados de los first person shooters y el impresionante despliegue de armas y tecnología de punta, los directores logran construir secuencias de verdadera emoción y muy envolventes.

Más allá de eso, sin embargo, la película tiene muy poco qué ofrecer. El guión está construido con torpeza y, aunque el propósito de las escenas de conversación debería ser únicamente para llevarnos a la siguiente operación y darnos algo de exposición, en realidad éstas se extienden demasiado y no logran mantener el interés de un espectador. Los “actores”, por su parte, sólo ayudan a fortalecer la idea que ya debería ser clara para cualquiera: ser bueno en algo, no te hace bueno en todo. Seguramente estos militares son increíblemente hábiles en su trabajo, pero como actores… pues no tanto.

Por otro lado, ese afán de funcionar también como panfleto del tío Sam, hace que los momentos “tiernos con la familia que se queda en casa” y “de fraternidad entre compañeros de guerra” más bien resulten ridículos, innecesarios y extremadamente cursis. Aunque supongo que esos diálogos funcionarán para estadounidenses patriotas que tengan familiares en la milicia norteamericana… ¿hay muchos de esos aquí?

Ve el trailer de Invencibles.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.