Un filme melancólico plagado de interpretaciones que bordean en la genialidad.

• Título original : Winter´s Bone
  • Año : 2010
  • Director : Debra Granik (Down to the Bone)
  • Actores : Jennifer Lawrence, John Hawkes
  • Fecha de estreno : 25 de febrero

Que una cinta como Invierno profundo haya entrado al mainstream gracias a su éxito en Sundance y sus múltiples nominaciones al Oscar es casi milagroso. Resulta demasiado obscura, existencialista y poco estruendosa para las grandes audiencias. La travesía que emprende la joven Ree Dolly (interpretada con prestancia y madurez por Jennifer Lawrence, de quien debemos esperar grandes cosas) surca un paisaje de la Unión Americana rara vez retratado en el cine: las inhóspitas montañas Ozark. En un mundo envuelto en el tráfico de metadona y la adicción, la pobreza y el remanso del folclor (aquella cultura que se desdeñaría como white trash), la protagonista tiene que encontrar a su padre desaparecido, ya que de no hacerlo el gobierno le quitará la casa en la que vive con sus dos hermanos pequeños y su madre desquiciada. Para hacerlo, tiene que enfrentarse a los secretos y complicidades de su familia extendida. Después de varios años en que Hollywood no ofrece personajes femeninos complejos, del cine indie nace esta heroína que debería de subsistir en los anales fílmicos. Como el tío de Ree, Teardrop, John Hawkes encarna a un personaje de moralidad esquiva: su tiempo en pantalla es poco, pero bien merece su nominación al Oscar.

Granik, la directora, se adentra con un arrojo entomológico a la comunidad, capturando el acento, la música y los modismos de un Estados Unidos rural que se regodea en los pequeños detalles de la naturaleza y para el que el progreso es una promesa distante. El filme está barnizado con una melancolía penetrante que se materializa en tonos grisáceos y postales de auténtica desolación. Más que a cualquier otro filme norteamericano reciente, Invierno profundo nos recuerda a los dramas fordianos de la Gran Depresión (pensemos en Las uvas de la ira de 1940) y, de forma curiosa, a otros filmes sobre la violencia de los lazos de sangre en geografías distantes, como la Macedonia de Antes de la lluvia (Manchevski, 1994) o el Brasil de Detrás del sol (Walter Salles, 2001).

–César Albarrán Torres

Opnion de la comunidad