Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Iraq: derechos inhumanos

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

06-04-2009

Errol Morris entrega un cuidadoso análisis sobre el impacto que puede tener una fotografía.

  • Título original : Standard Operating Procedure
  • Año : 2008
  • Director : Errol Morris (Niebla de guerra)
  • Actores : Zhubin Rahbar, Christopher Bradley
  • Fecha de estreno : 3 de abril

Todos vimos esas imágenes. Y todos asumimos que se trataba de gente borracha de poder, alejada de toda realidad, con un sentido del bien y el mal distorsionado, malogrado… perdido. Errol Morris, no. El documentalista ve las imágenes de los soldados denigrando a los prisioneros iraquíes de la prisión Abu Ghraib y lo que se pregunta es: ¿quiénes son estas personas? Él entiende el viejo dicho, que una imagen dice más que mil palabras. Sí, claro, ¿pero qué si son las palabras equivocadas? 

Morris se sirve de entrevistas, pietaje encontrado y recreaciones para contar la historia, no de unos inestables mercenarios, sino de unos jóvenes (algunos ni siquiera con edad suficiente para comprar alcohol) puestos en una situación que difícilmente entienden y, con la cual, mucho menos saben lidiar. “Una foto te muestra sólo un instante. No ves lo que pasó antes o inmediatamente después”, dice una de ellas.

Y no es que Morris absuelva a los soldados o justifique su comportamiento porque, inteligentemente, no los juzga. Pareciera que decidir si lo que hicieron es comprensible o no, le es indiferente: lo que a él le concierne es entender las fotografías, el impacto que puede tener una sola imagen, las repercusiones que puede traer una instantánea capturada casi por error, por descuido. O tal vez demasiado pensada, posada, fabricada. Otra cosa que, afortunadamente, este documental no hace, es volver a recitarnos todas las vejaciones cometidas durante la administración Bush. Tampoco nos habla de si es justo, bueno, inaudito, tonto o inútil que las tropas norteamericanas estén en Irak.

Y así, el filme es más un estudio sobre la fotografía en sí, sobre su impacto y repercusiones, que un intento de poner a estos individuos en la silla de los acusados. Aunque es inevitable, por momentos, aceptar el trato. Aún así, si una lección nos debemos llevar de Errol Morris –y no sólo de este filme, sino del cuerpo de su obra– es la misma que propone Chuck Palahniuk en su novela Diary: “Aquello que no entiendes, puedes hacer que signifique lo que sea”.

– Iván Morales

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios