Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Iron Man – Crítica

20-04-2012, 4:40:02 PM Por:
Iron Man – Crítica

Una brillante exploración del superhéroe más carismático de Los Vengadores. Iron Man de Jon Favreau comenzaría un camino histórico para Marvel.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 2
Votar ahora:

A algunos quizá les parezca que fue Hulk quien inauguró oficialmente las cintas que llevarían a consolidar a Los Vengadores, ya que temporalmente ocurrieron antes. Sin embargo, fue el Hombre de Hierro quien se posicionó como la primera promesa de este gran equipo, dando una historia de origen memorable a un superhéroe interesantísimo, jamás tratado en cine antes.

Fue así que Jon Favreau conquistó al mundo con su exploración de Iron Man y su alter ego, Tony Stark, trayendo de regreso a la fama al “chico malo de Hollywood”, Robert Downey Jr. Y lo hizo bien… demasiado bien.

Antes que nada, es importante admitir que gran parte del éxito de esta cinta recae en los hombros del propio RDJ. El actor logró encarnar a este complejo casi antihéroe: un hombre millonario, genio y visionario que cae en el negocio de los superhéroes casi por azar. El histrión capturó todos los niveles del personaje: su humor, su galantería, su facilidad de palabra y, sobre todo, su proceso de un hombre desinteresado a uno comprometido con la seguridad de la humanidad.

películas de superhéroes en Prime Video

Otro de sus grandes aciertos es la forma en la que se hace el tratamiento del guión: serio y realista, pero a la vez lleno de humor –un sentido del humor inteligente y que no cae sólo en el chiste de pastelazo o en lo vulgar–; cargado de acción e historia a partes iguales. Debemos recordar que, ante todo, es una historia de origen, situación que en más de una ocasión ha resultado en un ritmo un tanto lento y carente de emoción. Sin embargo, la forma en la que se desenvuelve la trama nos mantiene atrapados el 100% del tiempo, ya que el ritmo casi nunca decae.

Aunado a esto, los personajes secundarios en Iron Man resultan un deleite en pantalla. Desde un villano completamente realista y, por tanto, quizá aún más aterrador; hasta una brillante encarnación de Pepper Potts, todos parecen encajar en este mundo.

Por supuesto, el nivel de producción no se queda atrás. El astuto uso de locaciones, aunado a un correcto uso de green screen logran que nos mantengamos atentos a la historia sin distracciones de VFX pobres. El traje de Iron Man es algo memorable, la creación de tecnología, aunque demasiado adelantada a su tiempo, parece realista y resulta tanto entretenida de ver, como intrigante. Mención especial al enfrentamiento final entre héroe y villano, en medio de una calle con tráfico, que además de ser épica cuida cada detalle de su producción.

Al final del día, Robert Downey Jr. es el mayor acierto en una cinta donde todos los elementos funcionan. Y su más grande legado es elevar la barra para que todas sus predecesoras sigan este nivel de calidad. Aunque no todas lo lograron (particularmente su secuela), sabemos al menos que todas lucharán por alcanzar su grandeza.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.
Comentarios