Juego de ladrones

14-07-2009, 10:24:01 AM Por:
Juego de ladrones

Ni la personalidad de Freeman, ni el carisma de Banderas salvan a este fiasco de película, que en Estados Unidos, de plano se fue directo a DVD.

Cine PREMIERE: 1

Triste o felizmente para nosotros, las historias de sofisticados ladrones que deberán realizar un portentoso robo desafiando las más avanzadas técnicas de seguridad ya nos la sabemos bien. Demasiado bien, habría que agregar.  Y no es que no nos gusten, pero para que funcionen hoy en día tienen que tener algún importante elemento de encanto y originalidad en historia y narrativa. Ya sea Tom Cruise colgando casi al ras del suelo en Misión imposible, Alan Rickman fingiendo un atentado terrorista en Duro de matar, Clive Owen en su encierro voluntario en El plan perfecto, o cualquiera de los 11, 12 o 13 amigos de George Clooney en la trilogía de Soderbergh.

??Juego de ladrones, es lamentable decir, no posee ninguno de ese tipo de cualidades. Por el contrario, trama, situaciones, personajes y diálogos se desenvuelven en una inacabable serie de lugares comunes que no nos queda más que imaginar que si le hubiesen subido ese tono un poquito más, sería parodia.

??Un veterano ladrón de obras de arte (Freeman) recluta a un osado criminal (Banderas) para planear y ejecutar el robo imposible de unos Huevos de Fabergé en la bóveda subterránea de la mafia rusa en Nueva York. No podrían faltar un detective obsesionado con el delincuente, la discusión entre la policía y el FBI por la jurisdicción del caso, la ineludible secuencia de preparativos para el golpe, ni las sonrisas de autosatisfacción, complicidad y guiños entre los ladrones que se sienten más inteligentes que las autoridades. Y menos, menos aún el interés romántico "prohibido". Ni la personalidad de Freeman, ni el carisma de Banderas salvan a este fiasco de película, que en Estados Unidos, de plano se fue directo a DVD.

??–Carlos Del Río