Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

La batalla por el Planeta de los simios

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

01-09-2011

El cierre de la saga original.

  • Título original : Battle for the Planet of the Apes
  • Año : 1973
  • Director : J. Lee Thompson (Conquest of the Planet of the Apes)
  • Actores : Roddy McDowall, Natlie Trundy
  • Fecha de estreno : 15 de junio de 1973

El capítulo final de esta saga llega de la mano de Caesar, quien 10 años después de La conquista del Planeta de los simios, vive ahora en una comunidad donde predominan los simios, aunque hay humanos como MacDonald –a quien vimos en la anterior cinta– que lo acompañan e inclusive dan clases con algunas restricciones, como decir la palabra prohibida hacia un simio: no.

Caesar viaja a las ruinas de la ciudad, azotada por bombas atómicas, para encontrar archivos de sus padres, sin embargo ahí se esconden los pocos humanos hostiles que sobreviven. Al encontrar a Caesar, toman esto como una invasión y declaración de guerra, por lo que pelearán contra los simios en su territorio.

La batalla por el Planeta de los simios es mucho más íntima de lo que habíamos visto en La conquista…, tiene un ritmo más lento y un diseño de producción más rural. Probablemente no haya sido la mejor manera de cerrar esta saga, aunque se siguió explotando el concepto de los viajes en el tiempo haciendo enfásis en el cambio del futuro.

La batalla final probablemente no sea tan épica como podría esperarse para nuestros días pero en su momento se presenta sumamente equilibrado el conflicto clásico de hombre vs simio, aunque el verdadero problema esté entre los simios: Caesar vs Aldo, un gorila que pretende hacer una guerra civil.

Nuevamente sobresale la actuación de Roddy McDowell como la verdadera leyenda de los chimpances: estuvo en las 5 películas, interpretando a Cornelius en las primeras 3 y posteriormente a su hijo Caesar.

Siendo la única de las cintas con un final feliz, el último cuadro demuestra quién es la única estrella de la franquicia: Caesar, el simio que alzó la voz contra la crueldad de los humanos, el mismo que protagoniza la cinta de 2011 pero es totalmente ninguneado en la versión de Tim Burton.

Sergio López Aguirre

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios