La caja

30-11-2009, 11:36:19 AM Por:
La caja

Hay historias que nacieron cortas y así deberían quedarse, porque su efectividad se rompe cual liga cuando se les estira demasiado.

Hay historias que nacieron cortas y así deberían quedarse, porque su efectividad se rompe cual liga cuando se les estira demasiado. Si agregamos a eso una mezcla de géneros y una aparente necesidad de excesiva complicación como parte del sello del director, el resultado queda muy por debajo de la premisa en la que se inspiró. En los 70, en una ciudad donde se lleva a cabo parte del programa de exploración de Marte, una pareja con problemas económicos recibe una misteriosa caja seguida por la visita de un hombre que explica que al apretar el botón, recibirán un millón de dólares pero una persona desconocida, en algún lugar del mundo, morirá como consecuencia. Sin arruinar la trama, es importante decir que la mayor parte de la película no trata sobre el dilema moral “¿Apretamos o no el botón?”, que hubiese presentado mayores y más interesantes posibilidades dramáticas, sino la naturaleza de una aparente conspiración paranormal que involucra a todo el pueblo.

Siguiendo los pasos de Presagio, La caja recorre una delgada línea entre el suspenso y la ciencia-ficción, como se esperaría de su origen como episodio de Dimensión desconocida en la versión de los 80, y una extraña incursión en territorio religioso, como alegoría de la historia de Adán y Eva y el Juicio Final. Si bien esa lectura sobrenatural no es explícita en la cinta, sí existen suficientes elementos para llegar a ella, y la apartan de la emocionante obra fantástica que el trailer vende, así que quienes hayan odiado la dirección final de Presagio, probablemente odiarán este final también. Es el problema de vivir bajo la sombra propia; Donnie Darko fue un debut tan original y con una conexión de culto tal, que Richard Kelly  parece obsesionado con replicar dicha originalidad, sin comprender que a veces la sencillez es la mejor forma de servir a una historia.

–Miguel González