Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

La desconocida

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

06-11-2008

La desconocida se caracteriza por el buen armado de la trama y el efectivo suspenso en algunos momentos.

  • Título original : La Sconosciuta
  • Año : 2006
  • Director : Giuseppe Tornatore (Malena)
  • Actores : Kseniya Rappoport, Michele Placido
  • Fecha de estreno : 7 de noviembre

No es un asunto desconocido para el cine el tema de la venganza asumida de manera obsesiva y enfermiza. En cuanto a la revancha femenina baste recordar  a la mujer que se internaba en  la cárcel con tal de matar al último de los hombres que años atrás participara en la muerte de su esposo al salir de la iglesia felizmente casado (La novia vestía de negro, 1968, de Franciois Truffaut).

La desconocida (La sconosciutta, Italia, 2006) se emparenta con la cinta franco-italiana por el manejo paciente y calculador de una mujer a la que la vida le ofrece muy poco, a no ser mantener el coraje para acabar con el responsable de un evento terrible en el pasado.

Con oportunos elementos argumentales en juego (el ingreso a la casa del culpable como ama de llaves, la provocación de un accidente mortal para cumplir el plan letal, la intención seductora a la esposa del enemigo, el incentivo a la hija enfermiza de un joyero, etc.), La desconocida se caracteriza por el buen armado de la trama y el efectivo suspenso en algunos momentos (la salida apresurada de un cine para sacar los duplicados de unas llaves). Hay además, una  cuidadosa  fotografía oscura y azulada, contrastada con la recreación luminosa de los días felices de antaño. Con el manejo constante de flash backs que remiten a sucesos dichosos y traumáticos, Tornatore aprovecha una historia jugosa para observar con denuedo  el apremio de una mujer que debe medir con exactitud cada uno sus pasos. De ahí la estrategia meticulosa donde lo mismo se debe observar desde una ventanilla el  departamento codiciado, que esperar la noche para buscar algún indicio provechoso en los botes de basura.

Aunque el objetivo de  la venganza coincide, el final de La desconocida  es mucho más frustrante y aparentemente desolador al de La novia vestía de negro. Mientras en ésta última, Truffaut recurría a la nueva olera Jeanne Moreau, en la segunda Tornatore escogió a una convincente como incisiva Kseniya Rappoport.

– Roberto Ortiz

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios