Una fusión de géneros que van desde el romance, thriller, hasta el film noir.

• Título original : La Doppia Ora
  • Año : 2009
  • Director : Giuseppe Capotondi (Ópera prima)
  • Actores : Kseniya Rappoport, Filippo Timi
  • Fecha de estreno : 29 de diciembre de 2011

Ah, las traducciones de las películas…. O son elixir para atraer gente a la sala, o como en este caso, es un gran spoiler. Sin embargo, la ópera prima de Giuseppe Capotondi, logra presentar una fusión de géneros que van desde el romance, thriller y hasta film noir. El guión, que divide la cinta en dos partes (de ahí el error del título), presenta un laberinto audiovisuales, con sus recovecos y esa sensación de no saber cuál es la realidad falaz, y cuál la verdadera.

La cinta ambientada en Turín, muestra la relación entre Guido, un ex policía transformado en guardia, y Sonia, la mucama de un hotel. Después de conocerse en una sesión de speed dating, comienzan a salir bajo una fotografía granulada que evoca el sentimiento de las cintas de los 70 de estafas: su relación se nota realista, pero sabes de antemano que ésta no es una película de amor. Un día, mientras ambos están en el bosque que circunda la casa que cuida Guido, son atacados por un grupo de asaltantes que lo asesinan. Sonia es atormentada por el hecho, y comienza a deambular entre la cordura y la culpa cuando un policía comienza a sospechar que ella planificó el asalto y la muerte de su novio.

Estos primeros dos actos sucumben ante las preguntas que nos vamos a formular cuando nos demos cuenta que lo que vemos no siempre significa que sea cierto; nuestros ojos nos engañan y como arena movediza, entre más queremos indagar y resolver estos giros de tuerca y el thriller psicológico… más nos vamos a hundir entre dudas y conexiones entre ciertas anécdotas misteriosas que experimentan los personajes principales.

El director tiene la virtud de manejar con precisión a sus actores (ambos ganaron Premios en el Festival de Venecia), fragmentar sensaciones a través de una narrativa que juega con el ritmo –por momentos es pausado, íntimo… otras veces se centra en el vértigo del suspenso–. Desafortunadamente, el director se regodea en su propia ambición y el twist más importante y que le da sentido al filme, nos lo presenta a la mitad de la cinta… pero revelarlo sería tan deplorable, como la falta de oficio que se notó en la cámara de Capotondi.

Y claro, la mayor lección de esta cinta: nunca confíes en una mujer.

Josue Flores Corro

Ve el trailer de La doble realidad