Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

La nana

08-03-2011, 12:39:06 PM Por:
La nana

Con una estética documental y un ritmo de montaje oscilante, así como excelentes actuaciones, el autor chileno muestra la tensión que existe entre los patrones y la servidumbre.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 0
Votar ahora:

El cine chileno está en pleno crecimiento. Pero no sólo como industria, sino también por sus propuestas estéticas. El año antepasado el Foro Internacional de la Cineteca presentó dos cintas extraordinarias de aquel país: El cielo la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva  y Tony Manero, de Pablo Larraín. En este mes llega a salas comerciales La nana, de Sebastián Silva. El director nacido en Santiago de Chile en 1979 expone un relato complejo pero seductor. Raquel es una mujer de 40 años que lleva más de 15 dedicados a realizar los quehaceres de una familia acomodada. Sin embargo, los celos y la soledad no le permiten ser feliz.

Con una estética documental y un ritmo de montaje oscilante, así como excelentes actuaciones, el autor chileno muestra la tensión que existe entre los patrones y la servidumbre cuando se vinculan emocionalmente. En muchas ocasiones, el punto de vista de la fábula está determinado por la lejanía con que llegan al espectador las voces de los personajes. Este artificio dota de gran realismo a la cinta. La cámara captura con eficacia los reducidos espacios en los que se desplaza la protagonista: el discurso audiovisual se desarrolla la mayor parte del tiempo en el interior de la casa en la que trabaja Raquel. Con objetivos formales y sustanciales muy parecidos a los que Enrique Rivero exhibe en Parque vía, el segundo largometraje de Silva deambula entre lo cómico y lo siniestro. Como sucede en este tipo de filmes, la música no existe, salvo de forma incidental en la estupenda secuencia con la que finaliza la película.

–Abel Cervantes

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.
Comentarios