La piedra mágica

05-08-2009, 12:31:57 PM Por:
La piedra mágica

Rodríguez estructura la historia como una serie de cortos que se suceden en perfecto desorden cronológico y lo hace en medio de una película que tiene todo lo que un niño podría desear ver.

Si algo sorprende acerca de Robert Rodriguez no es sólo su incuestionable solvencia técnica –el tipo no sólo dirige, escribe, produce, fotografía, edita, diseña y musicaliza sus películas… ¡encima lo hace bien!– sino esa flexibilidad que le ha permitido moverse sin empacho entre filmes ahora considerados de culto, cintas que se asumen como mera explotación y el cine infantil más… pues sí, infantil.

Habrá, claro, quien argumente que todas esas cintas no son sino el producto de la misma mente inmadura, delirios pre-adolescentes poblados por zombies, mujeres hermosas y fantasías de venganza. Y sin embargo, lo único que resulta evidente al ver cualquier cinta de Rodriguez es el derroche de imaginación a la vista, imaginación que ha encontrado en el cine el vehículo idóneo para manifestarse. Si Robert puede imaginarlo, eso significa que puede filmarlo.

Concebida en colaboración con uno de sus hijos, la película da cuenta de lo que sucede cuando una extraña y colorida piedra encantada cae del cielo, permitiendo a los habitantes del pueblo cumplirse toda clase de locos deseos. La piedra pasa entonces de mano en mano entre los niños del pueblo, quienes muy pronto se dan cuenta de que, tal y como reza el viejo adagio, hay que tener cuidado con lo que se desea –sobre todo cuando la piedra de marras acaba en las garras del codicioso magnate que es el virtual dueño del pueblo–.

Rodríguez estructura la historia como una serie de cortos que se suceden en perfecto desorden cronológico –tal y como Toe, el protagonista de la cinta, los va recordando–, y no sólo incluye esa valiosa lección, sino que lo hace en medio de una película que tiene todo lo que un niño podría desear ver: mocos monstruosos, cocodrilos que andan en dos patas y adultos que, para variar, reciben su merecido.

–Antonio Camarillo