Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

La piel que habito

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

01-12-2011

Narración confusa pero atmósfera palpitante.

  • Título original : La piel que habito
  • Año : 2011
  • Director : Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre)
  • Actores : Antonio Banderas, Elena Anaya
  • Fecha de estreno : 2 de diciembre de 2011

Buscando siempre un lenguaje exclusivo, a inicios de los años 90, Almodóvar abandonó los resortes de la comedia urbana que tan buenos frutos le habían dado para ampliar sus horizontes narrativos a otros géneros con desiguales resultados.

Sin embargo, el éxito de Todo sobre mi madre le otorgó carta blanca para seguir por esta vía aun a riesgo de que sus películas se convirtieran en un “quiero y no puedo” por el desajuste entre su escritura –innecesariamente explicativa cuando pretende añadir hondura a la narración–, y su puesta en escena –casi siempre perfecta.

En ésta, su primera incursión plena en el ámbito del horror, Almodóvar nos muestra a un cirujano plástico (Antonio Banderas) quien, desolado por la muerte de su esposa, busca la técnica que hubiese podido salvarla experimentando con cuerpos humanos.  El manejo del género en el filme se ajusta bien a los excesos que tanto gustan al cineasta que curiosamente emprende un camino contrario al acostumbrado: el de la contención, lo que hace de La piel que habito una propuesta estimulante, sobre todo cuando el Almodóvar guionista y director se encuentran.

Desafortunadamente el primero anula al segundo en varios momentos del filme y termina por ocultarle al público la razón de ser de un conflicto en donde los momentos de máxima intensidad y perversión son predecibles, generando una sensación de frustración en el espectador.

Con todo, una primera media hora narrativamente deslumbrante y el buen hacer de sus dos protagonistas confieren entidad a un filme en el que, como es norma en su cine, Almodóvar demuestra su talento de manera intermitente, tan sólo a ráfagas.

Esto nos lleva a pensar en la altura que hubiera alcanzado la película de haberse sentido su director más libre a la hora de llevar su inspiración hasta las últimas consecuencias en lugar de pretender atar todos los cabos para facilitar la asimilación del relato. En cualquier caso, estamos ante su película más arriesgada en años.

–Jaime Iglesias

 

Ve el trailer de La piel que habito.

 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios