Una cinta bien actuada cuya historia cumple por sí misma y es muy interesante sin morbo o con él.

• Título original : Die Papstin
  • Año : 2009
  • Director : Sönke Wortmann (Un milagro para Bern)
  • Actores : Johanna Wokalek, John Goodman
  • Fecha de estreno : 23 de abril

Pareciera que está de moda adaptar novelas históricas basadas en la vida de mujeres con carácter, como Elizabeth las Bolena en La otra reina, Victoria en La reina joven y hasta Santa Rita en Cascia. En ese estilo se encuentra La Pontífice, basada en la novela de Donna Woolfolk Cross; que pretende sorprender contando el mito de la única Papa mujer, secreto guardado con maestría por la Iglesia.

Uno podría pensar que la cinta pretende provocar y crear polémica; y aunque quizás esté publicitada de esa forma, la historia cumple por sí misma y es muy interesante sin morbo o con él. Para empezar, el “misterio” que “escandaliza”, ya se había tratado hace décadas en la otra versión cinematográfica de 1972 con Liv Ullman en el papel principal; así que no se dice nada nuevo. Y en realidad, lo que menos importa es si Johanna von Ingelheim fue Papa durante el noveno siglo o no. El personaje atrapa al público desde el principio, al ser un arquetipo parecido a Sor Juana Inés de la Cruz: una niña que se atreve a desafiar las creencias de su fanático padre y de los envidiosos e ignorantes; en un tiempo en el que la mujer era denigrada como ser inferior, y por lo mismo era maltratada con facilidad. Pero ávida de conocimiento, se va haciendo de un lugar entre quienes admiran su inteligencia; mientras esperamos con ansia descifrar su camino hacia el trono eclesiástico.

La actuación de Wokalek es remarcable, y hay un excelso retrato del ambiente barbárico con ambición de poder, en el que la fe y la buena voluntad hacen lucha por tener cabida, al estilo de Lutero. Sin embargo, a veces es poco creíble que la historia sea cierta, aunque dan muchas ganas de que sí lo sea. El problema principal es que la cinta de pronto se siente larga y cansada (dura 2:20). Pero pesa más el arte bien cuidado, con fotografía oscurantista que le valió tres nominaciones a los German Film Awards por Vestuario, Diseño de producción y Actriz de reparto.

La Pontífice obliga a reflexionar sobre si realmente ha habido evolución, no sólo en la Iglesia, sino en la inconsciencia del ser humano. Y además salimos admirando a un personaje, que si no es enteramente real, debe resumir a muchas “Johannas” de la historia.

–Doly Mallet

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Opnion de la comunidad