El problema con la cinta es que no sabe jugar bajo sus propias reglas.

• Título original : The Unborn
  • Año : 2009
  • Director : David S. Goyer (El invisible)
  • Actores : Gary Oldman, Odette Yustman
  • Fecha de estreno : 13 de marzo

El problema con La profecía del no nacido no se encuentra tanto en que el filme sea predecible, o que resulte familiar. Así funciona el género. El problema es que no sabe jugar bajo sus propias reglas. En ella, una chava llamada Casey empieza a tener sueños y visiones extraños en los que un niño parece acosarla. La chica descubre entonces que un demonio del folclor judáico, un dybbuk, está intentando hacerse corpóreo a través de ella. O de quien se deje.

La cinta es producida por Platinum Dunes, la compañía que se ha encargado de recetarnos los recientes remakes de La masacre de Texas y Viernes 13. Y sí, podría tratarse de un remake. El niño –el no nacido del título– podría haber salido de cualquier película japonesa de fantasmas, y la situación no podría ser más genérica, plagada como se encuentra de sinsentidos e inconsistencias que sólo llevan al espectador a pensar que a él también le da lo mismo en qué termine toda la historia.

La película tiene sus ideas interesantes, sin embargo. Gary Oldman –feamente desperdiciado, por lo demás– realiza un exorcismo según rituales judíos y, en el que seguro es el mejor diálogo de la película, un sacerdote anglicano explica a la protagonista que no hay demonios que le teman al Dios de los judíos y otros que le tengan miedo a Alá, que al final son manifestaciones de lo mismo.

Así que, por lo menos en lo que a esta película se refiere, los espantajos sí son genéricos. E intercambiables.

– Antonio Camarillo

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.