La directora, Claudia Llosa, nos envuelve con su narración pausada, íntima.

• Título original : La teta asustada
  • Año : 2009
  • Director : Claudia Llosa (Madeinusa)
  • Actores : Magaly Solier, Susi Sánchez
  • Fecha de estreno : 8 de enero

Perú. Década de los 80: el terrorismo se ha vuelto un cáncer, una marabunta que ultraja al pueblo y lo devasta. Las heridas que aquellos hombres nunca cicatrizaron, de hecho la herida sigue abierta incluso para aquellas generaciones que no conocieron el conflicto: todos los hijos de las madres violadas sufren la enfermedad de “la teta asustada”. Según la leyenda, los niños son infectados de miedo por medio de la leche materna, y además no tienen alma porque ésta, del susto, se escondió en la tierra.

Una de estas víctimas es Fausta, una tímida chica de Lima, quien vive reprimida a lado de su madre hasta que ella muere. Entonces, busca trabajo para poder pagar llevar el cuerpo hasta un pueblo indígena de Los Andes.

La teta asustada, ganadora del Oso de Berlín en 2009, es la segunda cinta de la directora Claudia Llosa, quien al igual que en su film anterior, Madeinusa, retrata la sociedad peruana como una cronista muda que sólo vigila a sus protagonistas y nos envuelve con su narración pausada, íntima. Al igual que el pueblo peruano, en la cinta los sucesos que sabemos de antemano, no se mencionan. Es un tabú con el cual Fausta ha aprendido a sobrellevar, pero no a sobrevivir.

Llosa decora su cinta con viñetas de realismo mágico, y posee elementos técnicos (fotografía y un diseño musical impecable) que, aunados a un guión metafórico –Fausta empieza a “vivir” a raíz de la muerte de su madre- demuestran que la única forma en que se puede hallar esperanza después un época de crisis o desastre, es por medio del arte: en este caso, el cine.

Josué Flores Corro

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.