Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

La teta asustada

07-01-2010, 1:00:22 PM Por:
La teta asustada

La directora, Claudia Llosa, nos envuelve con su narración pausada, íntima.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 0
Votar ahora:

Perú. Década de los 80: el terrorismo se ha vuelto un cáncer, una marabunta que ultraja al pueblo y lo devasta. Las heridas que aquellos hombres nunca cicatrizaron, de hecho la herida sigue abierta incluso para aquellas generaciones que no conocieron el conflicto: todos los hijos de las madres violadas sufren la enfermedad de “la teta asustada”. Según la leyenda, los niños son infectados de miedo por medio de la leche materna, y además no tienen alma porque ésta, del susto, se escondió en la tierra.

Una de estas víctimas es Fausta, una tímida chica de Lima, quien vive reprimida a lado de su madre hasta que ella muere. Entonces, busca trabajo para poder pagar llevar el cuerpo hasta un pueblo indígena de Los Andes.

La teta asustada, ganadora del Oso de Berlín en 2009, es la segunda cinta de la directora Claudia Llosa, quien al igual que en su film anterior, Madeinusa, retrata la sociedad peruana como una cronista muda que sólo vigila a sus protagonistas y nos envuelve con su narración pausada, íntima. Al igual que el pueblo peruano, en la cinta los sucesos que sabemos de antemano, no se mencionan. Es un tabú con el cual Fausta ha aprendido a sobrellevar, pero no a sobrevivir.

Llosa decora su cinta con viñetas de realismo mágico, y posee elementos técnicos (fotografía y un diseño musical impecable) que, aunados a un guión metafórico –Fausta empieza a “vivir” a raíz de la muerte de su madre- demuestran que la única forma en que se puede hallar esperanza después un época de crisis o desastre, es por medio del arte: en este caso, el cine.

Josué Flores Corro

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.
Comentarios