El documental nos muestra el ciclo de la vida, una máquina siempre en marcha, sin pausas ni descansos, con sacrificios, alegrías y tristezas.

• Título original : Earth
  • Año : 2007
  • Director : Alastair Fothergill, Mark Linfield
  • Actores : Narrador: James Earl Jones (inglés), Fher de Maná (español)
  • Fecha de estreno : 15 de mayo

Este documental posee todo el sello de Disney, pues aunque te lleva en un recorrido por la naturaleza, con depredadores y presas incluidos, lo hace de una manera ligera y con el humor característico de la compañía. Aquí, la diferencia es que los actos violentos no son el tema predominante, es más, en ningún momento hay rastros de sangre. Pero esto no significa que se ignore la realidad de lo que sucede en el mundo salvaje, sólo que el enfoque es diferente. Pues aunque nos convertimos en testigos del camino que empreden tres familias de animales –osos polares, ballenas jorobadas y elefantes africanos–, no hay indicios de amarillismo o explotación por parte de los cineastas. Si bien hay escenas que conmoverán a cualquier amante de la fauna, también hay otras que te sacarán más de una sonrisa.

La narración de la ya tan conocida voz de James Earl Jones (el mismísimo Darth Vader) le agrega personalidad a cada una de las imágenes del mundo natural en su máxima expresión. No es un trabajo fácil, y la pericia de ambos directores se reconoce: no es sencillo retratar el mundo salvaje, tan lleno de sorpresas, con tanta fluidez. Al final, este documental nos muestra el ciclo de la vida, una máquina siempre en marcha, sin pausas ni descansos, con sacrificios, alegrías y tristezas. La vida real.

–Clara Itzel Hernández Valladares

Opnion de la comunidad