Una invitación para descubrir a Edith Piaf, una cantante mitológica que sobrevive a las mil maneras con que siempre se ha intentado reducir su vida a una telenovela.

• Título original : La môme
  • Año : 2007
  • Director : Dir. Oliver Dahan (Los ríos color púrpura 2)
  • Actores : Actúan: Marion Cotillard, Jean-Pierre Martins
  • Fecha de estreno : Febrero 2008

Môme, niña; piaf, gorrión. La môme piaf –la niña que por su canto semeja un gorrión– es el apelativo con que se dio a conocer en los años 20 del siglo pasado a la joven menuda que cautivó a París por el timbre de su voz y su manera de interpretar en sus canciones el sentimiento popular y el espíritu de la bohemia. El director francés Olivier Dahan elabora en La vida en rosa la biografía sentimental de Edith Giovanna Gassion (1915-1963), mundialmente conocida después como Edith Piaf. El director y guionista ha elegido esbozar el retrato de la artista a través de una cronología fragmentada, como es ya costumbre en recientes biografías fílmicas (Control, sobre Ian Curtis, del grupo Joy Division; I’m Not There, sobre Bob Dylan), pero a esta dislocación le añade múltiples saltos temporales que no contribuyen de modo alguno a una dramatización efectiva. El propósito fue sin duda contrastar la miseria de la infancia –motivo melodramático dominante– con la gloria artística que vendría después. La vida en rosa semeja un título irónico si se piensa que la película es una minuciosa descripción de la frustración y el infortunio en la vida y carrera de una cantante que a los 47 años parecía ya una anciana aquejada por el alcoholismo, la drogadicción y el duelo amoroso. El también director de La vida prometida (2002) y Los ríos púrpura 2, los ángeles del Apocalipsis (2004) no es precisamente un maestro de la sutileza, y en su cinta más reciente privilegia el tremendismo en la descripción de atmósferas prostibularias, los clichés de lo pintoresco urbano y los rasgos menos amables del temperamento de la cantante (capricho, vanidad, despotismo) para enfatizar el patetismo de una vida tempranamente destrozada. El talento de Marion Cotillard es tan notable que bien merecía una trama menos convencional y manipuladora. Ella hace lo que le piden, y lo hace de modo notable; es sólo una lástima que el director no pueda estar a la altura ni del personaje histórico ni de la actriz que lo interpreta.