No es una propuesta para todo público, es peculiar, no tiene tabús y podría hacer que algunos se sientan incómodos.

• Título original : Attenberg
  • Año : 2010
  • Director : Athina Rachel Tsangari (The Slow Business of Going)
  • Actores : Ariane Labed, Giorgos Lanthimos
  • Fecha de estreno : 30 de septiembre de 2011

Athina Rachel Tsangari forma parte de la nueva ola de directores griegos postmodernos que con sus cintas intentan cuestionar a la audiencia sobre el a veces absurdo comportamiento humano. Con Attenberg, su más reciente trabajo, Tsangari logra hacer un pequeño análisis antropológico, con toques de humor negro, que uno podría disfrutar si es que tiene la paciencia necesaria para llegar al final del filme.

La cinta nos muestra a Marina, una joven de 23 años que además de trabajar medio tiempo como taxista, cuida a su padre enfermo de un cáncer terminal. A diferencia de otras chicas de su edad, evita todo tipo de contacto con la especie humana, con la que considera no se identifica en lo absoluto.

Devota a los documentales del zoólogo de la BBC David Attenborough (pronúnciese Attenberg), prefiere pasar sus días imitando a los animales en elaboradas danzas que realiza con su única amiga Bella, quien de vez en cuando la instruye en las prácticas sexuales humanas. De pronto, la vida de Marina se ve afectada cuando un hombre solitario llega a la ciudad, haciendo que cuestione todo lo que ella consideraba normal.

Tsangari ha dicho que su objetivo con este proyecto era el de observar a Marina de la misma manera en que David Attenborough observa a los animales, consiguiéndolo exitosamente. Y es que Attenborough menciona en uno de sus documentales que “si hubiese una posibilidad de escapar de la condición humana y vivir imaginativamente en el mundo de otra criatura, debería ser el del gorila”, algo que  Marina y su padre se toman muy en serio para poder escapar de su propia realidad.

Si uno logra dejar de lado las fragmentos aparentemente sin sentido del filme, puede ser testigo del sufrimiento de un padre deprimido que ha perdido la fe y la lucha diaria una chica con problemas de identidad, que bien podría reflejar a muchas personas de esta sociedad actual. Las grandes similitudes que existen entre el comportamiento humano y el animal son evidentes conforme la cinta se desarrolla, dejándonos algunas reflexiones interesantes.

La vida según Attenberg no es una propuesta para todo público, es peculiar, no tiene tabús y podría hacer que algunos se sientan incómodos. Sin embargo resulta un trabajo innovador que seguramente inspirará a otros realizadores a salirse de la caja para hacer nuevas propuestas. Véanla los que tengan mente abierta.

Andrea Adame

Ve el trailer de La vida según Attenberg.

Opnion de la comunidad