Las cenizas de la luz

21-05-2009, 2:11:29 PM Por:
Las cenizas de la luz

Humor y ternura, algunos giros inesperados y escenas escalofriantes: bella representación de la cultura iraní y la ciudad de Teherán sin satanizaciones políticas.

Como en El color del paraíso (1999), el director Majid Majidi (Teherán, 1959) nos habla nuevamente de la espiritualidad a través de la ceguera. La cinta es un esfuerzo sorprendentemente bien logrado tanto en lo técnico, lo artístico y en el casting. Sólo es necesario notar a algunos de los encargados de la producción: la sobresaliente fotografía de Mahmoud Kelari, la música incidental original de Ahmad Pezhan, así como uno de los más reconocidos actores Iraníes, Parviz Parastui, en el papel protagónico de Yusef.

Yusef, un profesor universitario ciego de 46 años de edad, disfruta de una vida tranquila y dedicada a los libros. Depende ampliamente de su familia para sobrevivir. Cuando le es detectado un tumor bajo el ojo y es llevado a Francia para operarlo, se descubre que no sólo se puede curar, sino también regresarle la vista que perdió a los ocho años. Este planeamiento se materializa con algunas de las escenas más conmovedoras de la cinta, algunas de las cuales rayan en lo terrorífico.

A diferencia de la cinta previa de Majidi, la ceguera no es el principal conflicto en la trama, sino la renovada capacidad de ver de Yusef –tal vez de ahí la extraña adaptación del título en español–. Cuando Yusef trata de regresar a su vida normal, descubre que no está satisfecho con ella, que siente lástima por sí mismo, y podemos observar cómo su vista lo enajena y distancia de todo lo que tiene y de todos a quienes conoce.

Pero la cinta tiene aún mucho más material con qué sorprendernos: humor y ternura, algunos giros inesperados y escenas escalofriantes, además de una bella representación de la cultura iraní y la ciudad de Teherán sin satanizaciones políticas. En tan sólo 96 minutos, el filme alcanza a tocar en lo más profundo de la psique humana sin perder continuidad o dinamismo. Es recomendable para todo el público.

Una referencia interesante y la mejor prueba de la espiritualidad de la cinta es uno de los libros que Yusef hojea. El Masnavi-ye Ma’navi o Coplas Espirituales del persa Yalal ad-Din Muhammad Rumi (célebre poeta místico musulmán y erudito religioso del S. XIII), tal vez el libro sufís más importante tras el Corán.

Jorge Orpinel

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com