Líbano

29-12-2011, 11:13:15 AM Por:
Líbano

Es mejor convertir la tragedia en arte.

El calor es insoportable. El ruido del tanque taladra los oídos, el sudor resbala por tus cejas y te quema los ojos. Tus manos tiemblan y no puedes jalar el gatillo. Entonces, a través de la mirilla, ves cómo uno de tus compañeros yace herido por tu culpa: tus comandantes ordenaron dispararle a un auto lleno de rebeldes, pero tus nervios no lo permitieron. Instantes después, abrieron fuego contra tu batallón. Cuando ves llegar otro auto, no fallas y lo acribillas. El conductor era un civil. Lloras por la culpa y porque éste es apenas tu primer día en el campo de batalla.

Esta escena llena de tensión, inocencia y drama es sólo una muestra del poder narrativo de Líbano –ganadora del León de Oro 2009–, la ópera prima de Samuel Maoz, un exsoldado israelí, que encontró la forma de lidiar con sus fantasmas de guerra: mostrando al mundo que si las cicatrices no sanan, es mejor convertir la tragedia en arte.

Maoz nos guía a un micro universo de engranes y muerte. Como en Das Boot –en ese caso, todo el film se desarrolla en un submarino– la cámara es un testigo mudo dentro de un microuniverso, donde estos jóvenes militares sólo tienen contacto (al igual que nosotros) con el exterior a través de la mirilla. Líbano, gracias a la pasión y disciplina del director, es una cinta técnicamente impecable: el sonido y la fotografía lúgubre nos coloca dentro de un rincón del tanque; pero lo que es aún más interesante, es la forma en que Maoz logra transmitir los sentimientos de sus personajes más allá de la pantalla, y nos invita a reflexionar sobre la maldad y la redención del ser humano en tiempos de guerra.

Josue Flores Corro

Ve el trailer de Líbano.