Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Líbano

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

29-12-2011

Es mejor convertir la tragedia en arte.

  • Título original : Lebanon
  • Año : 2009
  • Director : Samuel Maoz (Total Eclipse)
  • Actores : Yoav Donat, Itay Tiran
  • Fecha de estreno : 29 de diciembre de 2011

El calor es insoportable. El ruido del tanque taladra los oídos, el sudor resbala por tus cejas y te quema los ojos. Tus manos tiemblan y no puedes jalar el gatillo. Entonces, a través de la mirilla, ves cómo uno de tus compañeros yace herido por tu culpa: tus comandantes ordenaron dispararle a un auto lleno de rebeldes, pero tus nervios no lo permitieron. Instantes después, abrieron fuego contra tu batallón. Cuando ves llegar otro auto, no fallas y lo acribillas. El conductor era un civil. Lloras por la culpa y porque éste es apenas tu primer día en el campo de batalla.

Esta escena llena de tensión, inocencia y drama es sólo una muestra del poder narrativo de Líbano –ganadora del León de Oro 2009–, la ópera prima de Samuel Maoz, un exsoldado israelí, que encontró la forma de lidiar con sus fantasmas de guerra: mostrando al mundo que si las cicatrices no sanan, es mejor convertir la tragedia en arte. 

Maoz nos guía a un micro universo de engranes y muerte. Como en Das Boot –en ese caso, todo el film se desarrolla en un submarino– la cámara es un testigo mudo dentro de un microuniverso, donde estos jóvenes militares sólo tienen contacto (al igual que nosotros) con el exterior a través de la mirilla. Líbano, gracias a la pasión y disciplina del director, es una cinta técnicamente impecable: el sonido y la fotografía lúgubre nos coloca dentro de un rincón del tanque; pero lo que es aún más interesante, es la forma en que Maoz logra transmitir los sentimientos de sus personajes más allá de la pantalla, y nos invita a reflexionar sobre la maldad y la redención del ser humano en tiempos de guerra. 

Josue Flores Corro

 

Ve el trailer de Líbano.

 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios