Propuesta cinematográfica que, lejos de juzgar, muestra la realidad humana tal y como es: compleja, contradictoria, inescrutable.

• Título original : Die Fälscher
  • Año : 2007
  • Director : Dir. Stefan Ruzowitzky (Anatomie)
  • Actores : Actúan: Karl Markovics, August Diehl
  • Fecha de estreno : Marzo 2008

En definitiva no se trata de un filme más sobre el Holocausto. En él aparecen, sí, brazos tatuados con cifras imborrables, percudidos uniformes a rayas y rostros de aspecto lánguido; la diferencia es que en esta ocasión no pertenecen a seres hacinados cuya actividad diaria consiste en picar piedra o excavar fosas comunes. No, la labor que a punta de pistola se le ha encomendado al selecto grupo liderado por Salomón Sorowitsch y Adolf Burger se antoja bastante más exquisita, de elite, si es que cabe el uso de tales términos. Incluso puede decirse que aquella leyenda Arbeit macht Frei (“El trabajo te hace libre”), la cual adornaba la entrada de todo campo de concentración, nunca se había aplicado de manera tan literal. Ellos podrán evitar la muerte y de paso gozar de ciertas “libertades especiales” siempre y cuando logren uno de los objetivos más ambiciosos que ideó la Alemania nazi y al que se le bautizó como Operación Bernhard: la falsificación de dólares. Y a decir verdad todo habría salido a la perfección en el caso ideal de que los involucrados, todos ellos judíos de mano y ojo habilísimos, no contasen con ciertas líneas éticas y morales. Y es justo aquí donde la certeza del director Stefan Ruzowitzky se hace notar, pues aunque en ningún momento niega el pasado sucio y salpicado de vilezas de algunos de sus personajes, les concede también la posibilidad de decidir entre autoboicotearse o salvar el pellejo, discursos encontrados que los actores Karl Markovics (Sorowitsch) y la joven promesa August Diehl (Burger) adoptan con notable fuerza interpretativa. Pocos serán los sorprendidos de que este filme, basado en hechos reales, haya sido la película extranjera más aplaudida del 2007.

Opnion de la comunidad