Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Los inadaptados

Calificación Cine PREMIERE: 2.5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

22-09-2011

Te deja con buen sabor de boca, pero no logra atrapar por completo.

  • Título original : Los inadaptados
  • Año : 2011
  • Director : Javier Colinas, Marco Polo Constandse, Jorge Ramírez Suárez y Sergio Tovar Velarde.
  • Actores : Luis Arrieta, Paola Nuñez 
  • Fecha de estreno : 23 de septiembre de 2011

El cine en México se da en gran parte por amistad. Gente que tiene las mismas pasiones y se une para crear un proyecto con mucho esfuerzo, sólo por el gusto de hacerlo. Éste es el caso de Los Güeros Films, una productora que surgió gracias a Luis Arrieta y Luis Ernesto Franco. El guión es del primero y el equipo de puros cuates: Maya Zapata, Ana Serradilla (exnovia de Franco), Paola Núñez, Tiaré Scanda, etc.

Cuatro historias sobre “los inadaptados” de nuestra sociedad: ya sea la soltera de 30 años (Nuñez), el gordito tímido, la ama de casa sin pareja (Rosa María Bianchi), el suicida (Arrieta), la sirvienta (Scanda) o los ancianos olvidados (Joaquín Cordero, Beatriz Aguirre).

Lo interesante del proyecto es que no se nota que las tramas fueron dirigidas como cortometrajes por cuatro realizadores distintos. La cinta está totalmente unificada (por un mismo fotógrafo, editor, músico) y parece un sólo proyecto; sí tiene cohesión, a diferencia de otras películas al estilo Cero y van cuatro (2004) donde sí hay una diferencia marcada entre segmentos. El gusto por el filme variará según la historia que pueda preferir más el público: con cuál se identifiquen más.

La historia de El casco (entre Núñez y Arrieta) es la comedia romántica de polos opuestos que parecen no atraerse. Una de las mejores escenas de la cinta, proviene de este corto: la de la comida con la familia de ella; sin embargo el personaje de Arrieta no es creíble.

La trama de El elevador (entre Scanda y Franco) es otra de opuestos que claramente se repelen –La sirvienta y el yuppie- y que al quedar atrapados en el ascensor, no les queda de otra más que compartir. Pretende ser un drama impactante y aunque la tensión y la narrativa están bien, la conclusión se nota muy forzada e idílica.

El robo, la comedia de situación, empieza lenta y después agarra fuerza con unos ancianos que para tener emoción en su vida, planean asaltar un banco. Lo más agradable es ver al reparto de primeros actores departiendo, pero el final es anticlimático e inconcluso.

Y finalmente El chat, pudo ser entrañable y sorpresiva, pero es la más corta, y por lo mismo, la más olvidable; cuando un nerd que no tiene amigos decide tener una cita a ciegas con una amiga de Internet.
 
En general, la película entretiene, pasas el rato y se nota el esfuerzo invertido. Como las historias están entrelazadas, cuando se nos olvida una, nos la recuerdan en el momento adecuado y por lo mismo el ritmo se mantiene.

No es el típico cine mexicano obscuro de violencia y denuncia social, ni es el de arte festivalero; se acerca más al chick-flick, aunque con un tono más independiente, íntimo y personal. Te deja con un buen sabor de boca y es interesante como ensayo cinematográfico, pero no logra atraparnos por completo.

Doly Mallet

 

Ve el trailer de Los inadaptados.

 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios