Los Stones: Shine a Light – Crítica de la película

15-07-2008, 3:46:37 PM Por:

Entretenida cinta que te lleva a primera fila en una presentación de estas leyendas en vida.

Incluso siendo fan de Los Stones, puede dar un poco de miedo ver las caras de estos rockeros sexagenarios, demacrados y surcados por arrugas, en flagrantes close ups en una pantalla enorme en la película Los Stones: Shine a Light. Pero no hay que temer, porque más que ver a los antiguos “chicos malos” dando tumbos en un intento de recuperar su juventud en el escenario, vemos a los Stones por todo lo alto, con su energía y fiereza; potentes, originales e inspirados, a más de 40 años de haber explotado por primera vez en la escena musical. Descartemos las comparaciones desfavorables entre esta cinta y la del concierto de U2 en 3D: son cosas totalmente distintas.

stones shine a light pelicula

Los Stones evolucionaron en una era política y social muy diferente, y, sí, su música sigue siendo relevante sin lugar a dudas, sólo que de otra forma. Tampoco necesitan la parafernalia 3D, porque es como si sus caras estuvieran frente a la nuestra, sin trucos. La música en la película hace que el tiempo se detenga, literalmente; nos lleva al pasado y a la vez nos sitúa aquí y ahora, a sus pies, en primera fila. Los sonidos son al mismo tiempo atronadores e íntimos. Estos músicos – Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts – tienen un rapport casi telepático entre ellos, después de miles de horas tocando juntos a lo largo de los años, y es un privilegio experimentarlo tan cerca.

Martin Scorsese, el director de la película Los Stones: Shine a Light, mantiene el asunto interesante, intercalando materiales clásicos, incluso de los años 60 (¡cuando eran tan ingenuos y lindos!). En mi memoria resalta un fragmento de un programa de noticias donde el joven de piel tersa Mick Jagger sonríe a la cámara y dice que él piensa que el grupo tal vez dure un año más. Pero sobre todo son la música y energía de estos viejos caballos de batalla lo que hace que Shine a Light sea una de las mejores cintas de conciertos de rock que jamás se hayan realizado.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.