Una divertida secuela que deja claro que DreamWorks va por buen camino.

• Título original : Madagascar: Escape 2 Africa
  • Año : 2008
  • Director : Eric Darnell (Madagascar) y Tom McGrath (Madagascar)
  • Actores : Ben Stiller, Chris Rock (voces)
  • Fecha de estreno : 12 de diciembre

Siguiendo la trama de su predecesora, la cinta nos lleva a la infancia de Alex, que a diferencia de otros leones, nunca fue aficionado de las peleas, sino que prefería bailar extrañas coreografías frente a su padre -el rey de la selva-, hasta el momento de su captura. Lo que siguió es bien conocido por todos, y ahora en Madagascar, el felino y sus amigos buscan regresar a su añorado zoológico a como dé lugar, aunque eso implique ser catapultados de un avión en ruinas y piloteado por pingüinos enamorados de una muñeca hawaiana. Sin embargo, el accidentado vuelo tendrá un buen destino, pues dejará a los animales en su natal África y reencontrará al protagonista con su familia perdida, situación que será aprovechada por el malvado tío para ascender al trono del reino animal (¿alguien recordó El Rey León?).

Con una historia que se mantiene fiel a la original y que respeta la evolución de los personajes -que ahora son menos quejumbrosos-, la cinta supera a su predecesora al presentar una mayor cantidad de situaciones cómicas, además de dar mayor relevancia a Melman y Gloria, quienes haciendo a un lado sus respectivas enfermedades y protagonismos, se muestran como personajes tiernos. Igualmente, se le quita el enorme peso a los personajes secundarios, como lémures y las friolentas aves, que terminaron por robarse la cinta original.

Desafortunadamente, en un afán por remontarnos a la primera, un personaje inesperado será reintroducido con un peso infinitamente mayor -al grado de parecer el villano- y su mismo chiste será utilizado una y otra vez, convirtiendo una buena broma en un chiste gastado. Por su parte, la técnica de animación muestra una clara mejora, pues anteriormente los coloridos personajes lucían una textura casi plana. En esta ocasión, no sólo destacan la diversidad de pelajes, sino los fondos, que bien podrían pasar por lugares reales e incluso la atención al más mínimo detalle (como el reflejo del Rey Julien en los ojos de Melman). De saber jugar esta carta, DreamWorks podría haber encontrado una nueva joya que brinde un merecido descanso a su sobre explotado Shrek.

-Luis Miguel Cruz

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.