Marmaduke

27-05-2010, 5:18:40 PM Por:
Marmaduke

A veces, ni el canino más carismático es suficiente para tenernos entretenidos. No hay argumento ni ritmo.

Cine PREMIERE: 2

Dentro de las películas que tienen como protagonistas a perros hay varias categorías: las que te hacen llorar más que cualquier tragedia humana (Siempre a tu lado, 2009); y las cómicas, que normalmente son para niños, sobre todo si los animales tienen características evidentemente humanas (Como perros y gatos, 2001). Pero hay varios adultos, que como público secundario, pueden disfrutar de éstas. No es así en Marmaduke.

El perro Gran Danés ya nos remite de inmediato a Scooby Doo (2002), además de que nos platica. Y después de una larga introducción a cerca de cómo se siente en el mundo (no encaja por su tamaño), sabemos que se mudará con su familia a The O.C. La metáfora es como un cambio de escuela para un adolescente. Marmaduke llega a un parque para perros donde tiene que distinguir a los fresas (los que tienen pedigree), de los hippies, de los corrientes (que le dan la bienvenida). Y como si fuera una mala copia de Chicas pesadas (2004), el protagonista se siente atraído por el estilo de vida de los populares (termina destronando al “Regina King” de ahí), y se vuelve sangrón cuando ignora a sus examigos.

Aunque podríamos comprar la premisa, algo falta en la dirección de Tom Dey, para que su argumento y sus conflictos logren interesarnos. Igual que en sus otras comedias, Soltero en casa (2006) o Shangai Kid (2000), que también se quedan a medias. Como adulto, uno no evita preguntarse: “¿Qué hago aquí?, ya estoy crecidito para esto.” Y para los niños, está un poco larga y cansada. Ni siquiera da emoción o suspenso cuando el can está a punto de ahogarse, pues la secuencia es eterna, y ya sabemos el final.

Sí, hay momentos en que evidentemente nos reímos (los animales son los mejores cómicos que existen). Sí, el primer acto nos hace pasar el rato. Sí, para quienes les gustan los perros, siempre es bonito ver varias razas, bien entrenadas, que hagan gracias y se roben la cámara como en Hotel para Perros (2009). Pero a veces un canino, aunque sea carismático, no es suficiente para tenernos entretenidos. Se les olvida que el argumento y el ritmo de la película son esenciales.

Doly Mallet

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.