Marte necesita mamás 3D

16-03-2011, 8:46:00 AM Por:
Marte necesita mamás 3D

Aunque tecnológicamente el motion-capture se nota muy avanzado, la historia se queda corta y funciona sólo para un público infantil.

Hace unos años, cuando se estrenó Beowulf, se comenzó a decir que la tecnología del motion-capture era el futuro del cine. Y aunque hemos tenido ejemplos que funcionan y se ven muy bien (el caso de Avatar o Gollum en El Señor de los anillos) es bastante claro que le falta bastante por madurar. Afortunadamente, Marte necesita mamás es un gran ejemplo de que se ha avanzando muchísimo en esta carrera tecnológica, aunque aún no es del todo lo que esperamos.

Basada en el libro infantil homónimo de Berkeley Breathed –de escasas 40 páginas, por cierto– nos cuenta la historia de Milo, un niño que no valora a su mamá y aprende esta lección a la mala cuando ella es raptada por marcianos. Evidentemente esto lleva al protagonista al lejano planeta rojo, a rescatar a su mamá, al lado de un astronauta perdido y unos marcianos bastante molestos.

Como ya comenté, la cinta brilla por tener una animación bastante avanzada, pero sus personajes humanos aún tienen problemas al demostrar expresiones faciales, –aunque eso sí, han evolucionado muchísimo de los cartones de Beowulf. Los escenarios están muy bien creados y en 3D son muy atractivos, pero se pueden llegar a sentir repetitivos con el pasar de la película.

Técnicamente no tiene problemas graves: el director Simon Wells (con la ayuda de su amigo y productor Robert Zemeckis) pinta la pantalla de manera que la llena sin falta alguna, la situación es que la historia se siente cansada muy rápido –nada de sorprender si se basó en un libro tan corto. Es notoria la falta de carisma y sentimiento en algunos momentos, aunque en otros logra muy bien la carga emocional necesitada. Es un filme entretenido para niños, pero a nivel adulto puede ser una verdadera decepción.

El mensaje de la cinta llega fuerte y claro a su público, y de hecho, a cualquiera le puede enternecer la lección aprendida, pero fuera de eso, no hay mucho que hacer con esta nueva producción de Disney… peor aún si se le compara con los altísimos logros de Pixar.

Manolo García

Ve el trailer de Marte necesita mamás.