Deja un halo de nostalgia disfrutable, pero que se evapora pronto.

• Título original : Hereafter
  • Año : 2010
  • Director : Clint Eastwood (Gran Torino)
  • Actores : Matt Damon, Bryce Dallas Howard
  • Fecha de estreno : 6 de enero

Dentro de la sólida filmografía de Eastwood, esta cinta es la primera que coquetea con el New Age. Tres personas en diferentes partes del mundo (un obrero, una periodista y un niño) tienen que lidiar con los vacíos y preguntas que les deja el paso de la muerte a su alrededor. El axis mundi se encargará de que encuentren consuelo tras una largo duelo entre los vivos y los mensajes ocultos de los difuntos.

Sinopsis aparte, la reunión del equipo para esta producción es suficiente para hacerla atractiva. Sobre todo porque su principales ejes están experimentando cosas nuevas. Matt Damon, a la cabeza del reparto, destaca como un hombre solitario con la facultad para hablar con los fallecidos; un aclamado guionista especializado en enredos políticos, como Peter Morgan (La Reina, Frost/Nixon), ahora se mete a los territorios inexplorados del más allá, y un director dos veces ganador del Oscar que, si bien ha retratado los dramas humanos y los conflictos causados por la muerte como en Río místico o Golpes del destino, jamás los había llevado a los campos de lo metafísico.

Una tremenda secuencia inicial golpea con la recreación de un tsunami, utilizando hábilmente los encuadres que usaron aquellos testigos in situ, para mejorar su realismo. Pero después de esa enorme tormenta viene la calma. Nos exponemos a una narración a tres pistas que al irse cerrando, trastabilla cuando quiere cruzarse. No es falta de emotividad, sobre todo en el trabajo de los pequeños ingleses, sino que después de darle tanto peso a la vida después de la muerte, ésta pasa a segundo plano para inclinar la balanza hacia los conflictos puramente terrenales. Es por eso que, en la escena final, cuando se debería englobar con el poder que estos temas traen consigo, todo se queda en suposiciones que, al parecer, ni el director estaba convencido cómo mostrarlo. Para las historias de diálogos entre vivos y muertos, no aporta nada nuevo, poco alimenta una posible historia de amor. Se nota que no es lo más destacado de Eastwood, pero sí deja un halo de nostalgia que se disfruta, hasta podría ponerte a reflexionar… pero que se evapora pronto.

–Carlos Gómez Iniesta

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Opnion de la comunidad