Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Memorias fugitivas

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

06-08-2009

El resultado es apreciable y gran parte de su mérito se debe al magnífico sustento literario de la novela de Ann Michaels que sirvió de inspiración.

  • Título original : Fugitive Pieces
  • Año : 2007
  • Director : Jeremy Podeswa (The Five Senses)
  • Actores : Stephen Dillane, Rosamund Pike
  • Fecha de estreno : 7 de agosto

Cubierto por la hojarasca como protección al frío, un niño tembloroso es rescatado del bosque por un arqueólogo, quien lo cobijará hasta su madurez en un pueblo griego después de que el pequeño ve aterrado el asesinato de sus padres y el apresamiento de su hermana por los nazis en Polonia.??

Si bien la película inicia con Jacob niño corriendo entre los árboles, la voz en off pertenece a un Jacob adulto rememorando estos pasajes, los cuales servirán de respaldo tormentoso para la escritura de su libro Refutando falsos testimonios. Historia y memoria.

??Este hombre convertirá la muerte familiar y la incertidumbre del destino de la hermana en una obsesión permanente donde los sueños y la imaginación viva incentivan un complejo de culpa, impidiéndole aceptar que la vida fluye día a día y que puede comenzar de nuevo sin invitar a su cotidianidad a los fantasmas acechantes. Si bien como escritor apela al rescate imprescindible de la memoria histórica, su vida se ha convertido en un freno que lo orilla a vivir siempre “detrás de la pared”.

??La narración de Memorias fugitivas integra constantes flashbacks que devienen de suaves movimientos de cámara, los cuales parten de un mismo espacio y  arraigan en el pasado. Las puertas serán un referente constante en ese ir y venir en el tiempo que no necesariamente se traduce para Jacob en la  integración cabal de todas las piezas existenciales.

??El viaje iniciático y tardío será el pivote de un hombre que asume el tormento con una fidelidad identificada con lo obsceno, de acuerdo a la evaluación y ruptura de su primera pareja amorosa. Pero será precisamente la reivindicación del amor  la que tal vez impida el naufragio de un hombre que insiste en sumergirse en el ayer para encontrar las claves de un presente transformado.??

Con un soporte actoral de primera, las imágenes de la cinta adquieren por momentos tonalidades diferentes como el azul inicial de un infante escapando del horror o el naranja cálido de una vecina amorosa cortando el cabello a Jacob niño. Musicalmente destaca la banda musical de Nikos Kypourgos, quien integra susurrantes cantos maternos, además de un intermezzo de Brahms y una sonata de Beethoven.??

El tema del holocausto judío ha sido una constante en la cinematografías de Hollywood y Europa, las cuales se asoman escasamente a otras tragedias sucedidas en el pasado remoto o reciente. De nueva cuenta se aborda este penoso pasaje histórico, ahora en una coproducción de Canadá y Grecia. El resultado es apreciable y gran parte de su mérito se debe al magnífico sustento literario que seguramente podrá constatarse en la novela de Ann Michaels que sirvió de inspiración.

–Roberto Ortiz

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios