Una cinta sobre historias paralelas que, a pesar de tener una premisa interesante, no logra encontrar su rumbo.

• Título original : Notre univers impitoyable
  • Año : 2008
  • Director : Léa Fazer (Bienvenue en Suisse)
  • Actores : Alice Taglioni, Jocelyn Quivrin
  • Fecha de estreno : 14 de mayo

Mi pareja es mi rival (título que se le otorgó en México) es una especie de Si yo hubiera -de hecho en inglés, la cinta se titula What if– en la que se narran dos historias paralelas sobre una pareja cuyo jefe fallece dejándoles la oportunidad de ser ascendidos. Y desde el inicio, aunque la premisa es interesante -contarnos ambas caras de la moneda, es decir, qué pasaría si uno o el otro es ascendido- no podemos dejar de notar las semejanzas con la cinta de 1998 protagonizada por Gwyneth Paltrow. La protagonista incluso se corta el pelo en una de las líneas temporales para diferenciarla de la otra.

Sin embargo, todo va relativamente bien en el filme y nos encontramos ante un análisis (bastante crudo) del papel del hombre y la mujer en el ambiente laboral. Todo parece indicar que, en el mundo moderno, es imposible que una pareja trabaje en el mismo lugar (especialmente si es una firma de abogados) y que uno obtenga el puesto que ambos deseaban y exista un final feliz. Aunque repletas de clichés, las situaciones presentadas en ambas historias se sienten verosímiles. Pero el mayor problema de la historia es que no logra hacer que nos involucremos… esencialmente no nos importa el desenlace de ninguna de las dos tramas porque parecen no tener un objetivo claro.

Es curioso, pero ésta es una de esas películas que no se puede afirmar que sea mala, ya que no hay argumentos específicos o precisos que avalen esa afirmación, pero definitivamente tampoco se le puede llamar buena. Habrá quien se sienta identificado con la situación, pero desgraciadamente sólo cae en lo sexista (de manera negativa para ambos sexos) y el final deja mucho qué desear.

–Mary Carmen Albarrán

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.