Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Miss Bala

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

08-09-2011

Belleza al centro de una sórdida realidad.

  • Título original : Miss Bala
  • Año : 2011
  • Director : Gerardo Naranjo (Voy a explotar)
  • Actores : Stephanie Sigman, Noé Hernandez
  • Fecha de estreno : 9 de septiembre de 2011

Una de las críticas más comunes que recibe el cine mexicano moderno es que “todas son de lo mismo”. Con eso, sus detractores usualmente se refieren a narcos, pobreza y conflictos socioeconómicos. Pero el cine es reflejo de la realidad que vivimos y es entendible que los artistas quieran expresar estas inquietudes en un medio que tiene la facultad de adentrarnos en mundos que, aunque todos sabemos que están ahí, la mayoría nunca realmente hemos visto. El hartazgo del público, sin embargo, se ha dado por la similitud en el tratamiento que muchos de estos filmes reciben: copias casi calca los unos de los otros. 

Éste es el éxito de Miss Bala, ya que a pesar de que trata con el crimen organizado y un submundo demasiado real para la paz mental de muchos, Gerardo Naranjo (Voy a explotar) sabe adentrarnos en él de una manera fresca. Nos cuenta una historia donde el eje central no es la corrupción o el desmoronamiento de un sistema, ni siquiera es la explícita crítica social. Su enfoque está en los personajes. En este caso, una chica que sueña con ser la ganadora en un concurso de belleza y que, sin tener culpa alguna, termina involucrada en una espiral en descenso de la que les es imposible salir. 

La cámara de Naranjo, cruda y ágil como siempre, logra capturar momentos que en manos de alguien más se pudieron fácilmente convertir en postales malogradas de una realidad falsa y construida para ajustarse a la agenda política de un cineasta menor. Aquí el director deja que la situación hable por sí misma, incluso en momentos dejando a la realidad filtrarse y capturar momentos documentales que por sí mismos valen más que cualquier comentario al respecto que él pudiera hacer. En un momento la chica cruza la frontera de EUA a México en auto que bien podría en realidad cargar explosivos y nadie le hace una sola pregunta. Ni siquiera por la presencia de todo un equipo de cine evidentemente capturando todo. 

Notables además las actuaciones de la jovencita, Stephanie Sigman y Noé Hernandez, quien más allá de ser los estereotipos que ya todos conocemos, interpretan a personas de verdad. Podrá parecer, para algunos y por momentos, algo lenta en su desarrollo, pero manténganse a bordo y la recompensa al final del viaje valdrá la pena.

Ivan Morales

 

Ve el trailer de Miss Bala

 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios