Aunque el argumento se debilita, es entretenida, ideal para levantarle la moral a toda la familia.

• Título original : Navidad S.A.
  • Año : 2008
  • Director : Fernando Rovzar (Ópera prima)
  • Actores : Pedro Armendáriz, Héctor Jiménez
  • Fecha de estreno : 14 de noviembre

Tres son los aciertos de Navidad S.A., la más reciente producción de los hermanos Rovzar, dúo dinámico del cine mexicano (también responsables de Matando Cabos, Kilómetro 31 y Sultanes del Sur). El primero, haberle dado el papel de Santa Claus a Pedro Armendáriz; el segundo, contarnos una historia alegre y esperanzadora en esta época de crisis; el tercero, ligar el calentamiento global a la poca fe que los niños tienen hoy en día en la Navidad.

Luego de vivir épocas de gloria durante décadas, la industria de la Navidad atraviesa por un momento complejo. El número de niños que no cree ni en Santa, ni en la Navidad está por los cielos; Santa y sus ayudantes no se han movido para resolver el problema. Tito (Mauricio Barrientos), uno de los enanos, le advierte de lo grave de la situación, pero al recibir una negativa por parte del icónico personaje, abandona su puesto para crear su propio negocio y capitalizar la falta de fe de los pequeños en el mundo. La situación, además, pone en riesgo al Polo Norte y al hogar de Santa. Cada vez que un niño deja de creer, se incrementa la temperatura de la Tierra, derritiendo el hielo de los polos y provocando inundaciones. Ante esta crisis, Santa decide viajar a la Ciudad de México, sitio en donde se encuentran Olivia (Hanna Cervantes) y Martín (Diego Velázquez), los dos últimos niños que creen en la Navidad. Martín es un pequeño inseguro y enfermo, pero con gran corazón y una fe capaz de mover montañas. Santa intentará apoyarse en él para recuperar adeptos y salvar, no sólo a la Navidad, sino al mundo entero. Lo que no sabe es que Tito, ahora su némesis, opera desde la Ciudad de México y es mucho más popular de lo que él cree…

Bien producida, llena de efectos visuales –sin duda, el sello de Lemon Films– y cargada de buenas intenciones, Navidad S.A. logra conmover pese a tener ciertos problemas de ritmo y caer en un bache narrativo hacia la mitad de la película. El climático desenlace cautiva,  al igual que el pequeño Diego Velázquez, quien termina por disputarse con Armendáriz la mejor actuación de la cinta.

– Eduardo Scheffler

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.