Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Nikté

Calificación Cine PREMIERE: 1
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

15-12-2009

La gran falla es que el argumento no es lo suficientemente poderoso para que como espectador podamos complementar la experiencia de la proyección.

  • Título original : Nikté
  • Año : 2009
  • Director : Ricardo Arnaiz (La leyenda de la Nahuala)
  • Actores : Sherlyn, Pedro Armendáriz Jr.
  • Fecha de estreno : 18 de diciembre

Nikté es un proyecto  del estudio Animex, quien tiene la virtud de seguir en el negocio de la animación tras su éxito en La Leyenda de la Nahuala. Su estreno atrae nuestra atención por la casi nula producción cinematográfica en este género por mexicanos, que como bien sabemos en habla hispana sólo los españoles han destacado recientemente.
 
El proyecto dirigido  por Ricardo Arnaiz busca, como La Nahuala, antojar a los niños a dar un vistazo a las leyendas y tradiciones mexicanas. El pretexto es una aventura donde se usan escenarios prehispánicos de la cultura olmeca, así como parte de su iconografía. El entorno está musicalizado por un prendido Alex Lora, quien también presta su voz al chamán de la comunidad.
 
Los dibujos de dos dimensiones, poseen más colorido y movimiento que su antecesora y se despoja de esa sensación de animación tipo flash que la cinta de 2007 nos dejaba en general.
 
Si bien se nota en Nikté las ganas de hacer las cosas bien y de aprovechar un limitadísimo presupuesto, incluso incluyen efectos de computadora que le dan un sentido más 3D en algunas escenas. La gran falla es que el argumento no es lo suficientemente poderoso para que como espectador podamos complementar la experiencia de la proyección. La cinta está llena de personajes planos, sin carisma y una meta que podamos incluso entender y echarle porras a sus protagonistas.
 
Al colocar a una niña chiflada, Nikté, como personaje central, lleva a repelerla en el primer instante, aún sabiendo de la posible “edad de la choca (¿punzada?)” que se encuentra. Ella aprovechará la leyenda de una princesa, para decir que ella es la encarnación y que se merece el amor de un príncipe. Jamás en la película sentí que su corazón podía dejar de ser convenenciero.
 
Si no es Nikté con quien nos identificamos, entonces debe ser con Chaneke llamado Chin, quien desea ayudar a su pueblo a no morirse de hambre e ingenuamente se cree un cuento de ir al otro lado del valle por una ramita de “tenmeaka” (broma que marea de tantas veces que la usan).
 
Nikté se estrena con 500 copias y tiene el apoyo de Universal Pictures, pero sin meterme a discutir que estrenan al igual que Disney y su ‘La Princesa y el Sapo’, subrayaré sus pocas armas que tiene para sostenerse en la pantalla de cine, siendo su historia y trazos más a modo para verse en la televisión, con un público menos exigente que no pueda pedirle el rigor de un filme de animación hecho en el siglo XXI.

–Mario P. Székely

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios