Oculta obsesión

08-09-2011, 9:52:27 AM Por:
Oculta obsesión

Piensa en cualquier horripilante cliché, y acertarás.

Cine PREMIERE: 1.5

La trama resulta tan sencilla como relamida. Una “joven” llega a Nueva York y se ve abrumada por la Gran Manzana. Encuentra un departamento de ensueño. El casero es un tipo guapo, fuerte y formal (Jeffrey Dean Morgan). Poco a poco, como en la versión hollywoodense de Agua turbia (2005), la inquilina se percatará de que su nidito urbano tiene un gran “pero” que podría o no ser sobrenatural.

En este mapa narrativo inserten todos los clichés del thriller y el terror que se les ocurran… y acertarán. Hay ventanas misteriosamente abiertas, personas engañosamente amables, llamadas perdidas, tomas de visión nocturna, más velas que en Viernes Santo, tinas antiguas y cuchillos por doquier. La cinta es tan predecible como El sótano, la risible incursión que Roland Joffé (La misión) hizo al cine de terror. Como en aquella cinta de 2007, aquí hay ediciones estilo videoclip que fracasan en añadir un poco de adrenalina a la trama parca y sin sorpresas.

El gran Christopher Lee (The Wicker Man) hace un papel de relleno que no hace honor a su legado en el imaginario colectivo del cine de horror. La productora de este filme, Hammer, mítica fábrica de pesadillas, sólo daña a su emblemático nombre con películas de esta calaña. Eso sí, la fotografía del mexicano Guillermo Navarro (ganador del Oscar por El laberinto del fauno) es destacadísima: crea una geografía amenazante de sombras, tonos ámbar y reflejos que, de haber sido apoyadas por un buen guión, hubiesen resultado espeluznantes.

Nota para los agentes de casting: a Hillary Swank ya se le notan los años y cada vez resulta más increíble que tenga dos premios Oscar.

César Albarrán Torres

Ve el trailer de Oculta obsesión