Travolta y Williams terminan por caer gordos merced a incontables muestras del más burdo humor de pastelazo.

• Título original : Old Dogs
  • Año : 2009
  • Director : Walt Becker (Rebeldes con causa)
  • Actores : John Travolta, Robin Williams
  • Fecha de estreno : 27 de noviembre

Un capítulo de Los Simpson da cuenta del profundo dilema al que se enfrenta Homero cuando, convertido en juez de un festival de cine, debe decidir entre votar por la película que hizo Barney o una en la que Juan Topo es golpeado en la entrepierna por un balón de fútbol. Increíble como pueda parecer, la peli de Barney resulta en una poética confesión de los más profundos sentimientos de un alcóholico, la clara ganadora del certamen. "¡Pero la bola en la ingle —reflexiona Homero— es la bola en la ingle!"

Tal es el atractivo de la infinita mayoría de comedias que se producen en Hollywood, cintas genéricas cuyas gracejadas apelan al mínimo común denominador de una audiencia que se conforma con pasar el rato. Y Un par de colmilludos es una de tales películas. La cinta narra las peripecias de Charlie y Dan, dos amigos de toda la vida: la típica pareja dispareja –Charlie es el galán, un encantador Don Juan al que no se le va una viva; Dan, tímido y reservado, incapaz de espontaneidad algun–, el par de solterones tienen en común sin embargo su aversión a los niños, la familia y en general cualquier cosa que huela a compromiso.

Tras una serie de situaciones forzadas e improbables, Dan descubre no sólo que tiene dos hijos, producto de una noche loca años atrás, sino que debe hacerse cargo de ellos por un par de semanas, lo que no sólo pondrá en riesgo un importante negocio sino que lo hará apreciar lo valioso de una familia y los sacrificios que se hacen por ella. El caso es que la cinta pretende hacernos sentir que el par de escuincles son insufribles, aunque adorables, cuando de hecho son Travolta y Williams quienes terminan por caer gordos merced a incontables muestras del más burdo humor de pastelazo y entre las que se incluye, por supuesto, más de un descontón a la entrepierna de varios infortunados.

Infortunado también el público, que a pesar de todo se reía durante la proyección de una cinta que si resulta cómica es por babosa. Pero la bola en la ingle es la bola en la ingle…

–Antonio Camarillo