Hay apuntes humorísticos, en definitiva muy inocuos, sobre el racismo y el estrés citadino, y también sobre la incomunicación amorosa.

• Título original : Paris
  • Año : 2008
  • Director : Cédric Klapisch (El albergue español)
  • Actores : Juliette Binoche, Romain Duris
  • Fecha de estreno : 11 de diciembre

El realizador francés Cédric Klapisch , valor seguro en la taquilla francesa (dos millones de espectadores para su cinta más reciente), ha sabido siempre colocar a su ciudad natal, París, en el centro de su paisaje fílmico. Desde su segundo largometraje, Cada quien pierde su gato (1996), el universo doméstico, con sus intrigas familiares y su recuento de amoríos, primeramente desdichados, a la postre reivindicados por un desenlace feliz, se ha ampliado continuamente hasta abarcar barrios enteros, o en el caso de su éxito más rotundo, El albergue español (2002), a diversas nacionalidades europeas, encarnadas en un grupo de estudiantes cohabitando en una modernísima Barcelona.

Las películas corales de Klapisch, con sus trepidantes registros de atmósferas urbanas, sus tramas fantasiosas, en ocasiones futuristas (Tal vez, 1999), simpáticas y convencionales, preparan el terreno para la comedia costumbrista definitiva, pletórica de sentimentalismo de barriada, que es Amélie, de Jean Pierre Jeunet. En París asistimos a la historia de un joven (Romain Duris), aquejado por un padecimiento cardiaco, y que presintiendo el final de sus días, decide hacer de cada gesto suyo y de cada uno de sus encuentros afectivos, una declaración de amor a su ciudad natal, misma que vibra y late, al igual que el corazón del joven, con una energía continuamente amenazada. Con esta metáfora de una obviedad apabullante, Klapisch consigue reunir a un grupo de actores talentosos (Fabrice Luchini y Juliette Binoche) para animar las anécdotas y peripecias de una docena de existencias cruzadas en la gran urbe. Hay apuntes humorísticos, en definitiva muy inocuos, sobre el racismo y el estrés citadino, y también sobre la incomunicación amorosa, aunque difícilmente consigue Klapisch situar a su película en el terreno de las grandes obras sobre la capital francesa.

–Carlos Bonfil