Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Pastorela

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

10-11-2011

Una película que despierta el espíritu navideño y te hace reír.

  • Título original : Pastorela
  • Año : 2011
  • Director : Emilio Portes
  • Actores : Ana Serradilla, Joaquín Cosío
  • Fecha de estreno : 11 de noviembre de 2011

Con una mezcla de comedia con terror –cual Sam Raimi o John Landis– pero con grandilocuentes tintes de acción, el director mexicano Emilio Portes (Conozca la cabeza de Juan Pérez) nos presenta Pastorela: una hilarante forma de desmenuzar, reflejar y criticar de la mejor o más cruel forma posible, las instituciones, nuestra sociedad y su postura ante las mismas, a partir de la inmersión de una de las más representativas tradiciones mexicanas en un filme que –paradójicamente –pretende no ir más allá de una lucha entre judiciales y exorcistas.

La trama es la siguiente: El agente Jesús Juárez (Joaquín Cosío), o Chucho como todos lo conocen, ha representado desde siempre al mismísimo diablo en la tradicional pastorela de San Juan de Nenepilco. Sin embargo, el Padre que usualmente repartía los papeles de la pastorela muere de un infarto como consecuencia de los actos de una discreta, pero lujuriosa monja (Ana Seradilla).

Ante la ausencia del religioso, la tarea ahora recae en el exorcista Edmundo Posadas (Carlos Cobos), quien se niega rotundamente a darle el papel de diablo a Chucho. Así, esta Navidad, se tendrá que enfrentar ante un hombre que hará hasta lo imposible por recuperar lo que, por tradición, es suyo.

Crímenes, pecados y personajes que intercambian bandos e interpretan las distintas mutaciones del diablo hasta abrir las puertas del infierno –un infierno muy mexicano– hacen que este filme multi-género termine sutilmente evocando la obra de Alex de la Iglesia. Un director que, pese a valerse de elementos muy americanos en sus filmes, nunca falla en sacar a flote sus raíces. 

Si no eres fan del género (o de este tipo de propuestas), ni te acerques, de cualquier otra forma ésta es definitivamente una película que en estas fechas vale la pena ver, no sólo para despertar el espíritu navideño, sino para reír gracias al buen cine mexicano.

Erick Pulido

 

Ve el trailer de Pastorela.

 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios