Una historia conmovedora y técnicas únicas de animación convergen en una de las mejores películas de los últimos años.

• Título original : Persépolis
  • Año : 2007
  • Director : Dir. Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi
  • Actores : Voces: Chiara Mastroiani, Catherine Deneuve
  • Fecha de estreno : Junio 2008

Resulta comprensible que, a pesar de haber sumado previamente diez premios y 19 nominaciones en distintos festivales alrededor del mundo, al final el Oscar por mejor película animada no recayera en manos de Paronnaud y Satrapi. Se entiende porque la suya es una cinta que se goza en la misma medida en que se sufre, que provoca risas, y muchas, sí, pero que a cambio exige lágrimas exentas de sentimentalismos baratos, de esas que surgen en un sitio de geografía anatómica imposible y se quedan atoradas por días en el organismo. En resumen, es de aquellas que tienen la osadía de movernos a reflexionar. Se ignora si Satrapi guardaba ya tan malsanas intenciones desde el 2000, año en que se publicó el primer cómic basado en su vida que sumado a otros tres volúmenes constituye la materia prima de esta película. Pensándolo bien, en aquel entonces no era más que una iraní expatriada en Francia que no tenía nada que perder revelando sus intimidades, sus pensamientos, su pequeño e insignificante universo. Quizá ni tenía calculado que entre sus líneas se revelarían otros aspectos que más que a ella pertenecen a su circunstancia: la crueldad de un régimen tiránico, el choque de culturas, el peso del desamor, la tristeza tan triste de los exiliados. Sea como fuere el resultado de este inusual ejercicio autobiográfico, es una de las historias humanas más fascinantes y conmovedoras que ha dado el cine en los últimos años. Luego de mirarla las ideas preconcebidas que guardamos con respecto a Irán, los musulmanes, la conocida canción The Eye of the Tiger o la función y los alcances del cine animado pasarán a ser otra cosa. Y eso es algo que solamente las grandes películas que nunca ganan ni ganarán un Oscar consiguen.

Opnion de la comunidad