Pina

20-04-2012, 6:20:16 PM Por:
Pina

Un impresionante espectáculo visual y musical.

Ha llegado por fin a nuestro país el último trabaja del aclamado director alemán Wim Wenders; un documental que retrata el trabajo de una de las grandes bailarinas y coreógrafas del siglo veinte, Pina Bausch. Con un tratamiento poco convencional, la cinta nos muestra algunas de las piezas más reconocidas de su compañía de danza contemporánea, interpretadas por sus discípulos y aderezadas con testimonios de los mismos, abarcando los rasgos más importantes de su trabajo, su personalidad y sus últimos días.

Aunque a primera vista pudiera parecer que la cinta es sólo una traducción al cine de las piezas artísticas de Pina Bausch, en cuanto aparece el primer testimonio, el documental adquiere forma y puede no sólo entretener al espectador, sino impresionarlo profundamente incluso si no se es fanático de la danza.

Cabe resaltar que uno de los elementos más favorables de Pina es su impecable transfer a 3D, el cual permite a la imagen adquirir una profundidad tal, que en ocasiones da la impresión de estar viendo teatro. Aunque la idea de un documental en tercera dimensión de inicio pudiera parecer extraña, es impresionante lo bien que le va a la cinta. Este elemento, en conjunto con las piezas musicales y el extraordinario trabajo fotográfico de Hélène Louvart, construye un espectáculo que pocas veces se ve en la gran pantalla. No es de sorprender su nominación al Premio de La Academia como Mejor Documental.

Un elemento en contra puede ser su duración, que, aunque no es muy extensa (103 minutos), en ocasiones parece que la historia que se está contando no avanza, pudiendo cansar al espectador que no esté familiarizado con la danza interpretativa. Por otra parte, los testimonios están manejados de una manera un tanto teatral, dando la impresión de que todo está preparado como una puesta en escena en tributo a Pina Bausch, más que como un documental en estricto sentido.

Si bien Pina no es en sí un documental como los que estamos acostumbrados a ver, ni entra en la clasificación de musical o película de baile rigurosamente, no cabe duda de que es un trabajo que vale la pena ver y que hace honor a la poco convencional obra de Pina Bausch.

Fran Hevia

Ve el trailer de Pina.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.