Princesa por accidente

28-07-2011, 12:33:52 PM Por:
Princesa por accidente

Sólo el target femenino pre-adolescente la disfrutará.

Cine PREMIERE: 2.5

Pareciera que hemos visto en muchas ocasiones esta cinta; las tramas de sustitución/intercambio de identidad no son nada nuevo, entonces ¿por qué hacer Princesa por accidente? La respuesta es: el público femenino pre-adolescente. Pues es este target el único que disfrutará al 100% de esta cinta, los demás… no gozamos de tanta suerte.

Por si aún no saben de qué trata: Grace (Selena Gomez, Los hechiceros de Waverly Place) es la típica chica que desea más de su vida, y para buscarlo, viaja a París al lado de su mejor amiga Emma (Katie Cassidy, Supernatural) y su hermanastra Meg (Leighton Meester, Gossip Girl). Estando ahí, se entera que existe una heredera millonaria y odiosa de nombre Cordelia Winthrop Scott (es importante llamarle por su nombre completo, pues le da caché) que es verdaderamente idéntica a ella –claro, también es interpretada por Gomez– y las circunstancias de la trama la llevan a suplantarla por unos días complicando todo. Y entonces el título en español es bastante erróneo, pues no es ni princesa, ni es un accidente.

Con una historia así de trillada, sería ridículo esperar una gran cinta aquí, de la misma forma que sería injusto sólo esperar una porquería… pues simple y llanamente es lo que es. Ahora, es importante comentar que hay cosas buenas aquí: las locaciones están bien aprovechadas; las actuaciones de las tres protagonistas son buenas, sobre todo Katie Cassidy, quien logra un personaje bastante encantador; y sobre todo, el twist de que en esta ocasión, una de las dos partes de la suplantación de identidad, ni siquiera está enterada, aunque no es algo genial, es refrescante.

Los problemas comienzan no con la trillada historia, más bien con sus personajes, pues 2 de 3, son irrelevantes (incluyendo a la protagonista): “los viajes personales” de Gomez y Cassidy pierden relevancia de manera extremadamente veloz, por otro lado, el personaje de Leighton Meester es el único que parece tener un cambio y su historia, de hecho, está bien escrita, pero ahí se acaban las cosas positivas del guión. Los conflictos son bastantes superfluos en su mayoría –sé que no es de esperar algo distinto, pero es importante mencionarlo– y para hacerlos más interesantes se complican de maneras absurdas que realmente resultan molestas para el público adulto; sobre todo el conflicto final, es tan pero tan absurdo que, de hecho, hace que esta cinta repruebe su calificación.

Algo que llama mucho la atención es que el score corre a cargo de Michael Giacchino (sí, ése mismo) y la única solución que se me ocurre para una situación tan particular es que son las partituras que el compositor desechó de Cars 2 o Ratatouille (por eso del factor francés) pues es música estereotípicamente “parisina” que pasa sin pena ni gloria.

Es un hecho factible, dentro de las películas de este sub-género pre-adolescente, la única regla es no fallarle al público, y Princesa por accidente logra este cometido. No es que sea una pésima película, porque en realidad, de manera muy irónica, es una cinta muy elitista pues va exclusivamente a un target, y seguramente esas niñas la disfrutarán, pero nada más ellas.

Manolo García

Ve el trailer de Princesa por accidente.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com