Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Quémese después de leerse

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

22-10-2008

Otra comedia negra a la altura de las mejores de los Coen; Brad Pitt, memorable. Cuatro merecidas estrellas.  

  • Título original : Burn After Reading
  • Año : 2008
  • Director : Ethan Coen, Joel Coen (Sin lugar para los débiles)
  • Actores : Brad Pitt, George Clooney
  • Fecha de estreno : 24 de octubre

Pulsaciones graves percuten sobre el diafragma del espectador, lento zoom in satelital hacia lo que reconoce como el Atlántico Norte, Estados Unidos, Virginia, un edificio, dos decididos zapatos recorriendo un largo corredor… todavía no ha transcurrido un minuto, no ha aparecido un personaje, pero el espectador ya sabe que está en las oficinas centrales de la CIA, a punto de entrar en una de esas complejas intrigas donde, a ritmo trepidante y en medio de secretos, conspiraciones, traiciones y revelaciones que un mortal común y corriente sólo puede entender a medias, se teje la honda trama del mundo.   

El ritmo, implacable hasta el final, cumple a la perfección con la premisa: un exasperado John Malcovich será despojado de su cargo en la CIA mientras su esposa, una odiosa Tilda Swinton, lo engañará con una caricatura de Don Juan a cargo de George Clooney. Entretanto, una obtusa Frances McDormand, secundada por un atlético cabeza de chorlito, magistralmente actuado por Brad Pitt, tratará de pagarse un extreme makeover vendiendo unos documentos confidenciales que ha conseguido por casualidad.   

Formalmente no falta nada: redoble de tambores, armas, muerte, documentos clasificados, sexo secreto, inocentes involucrados en asuntos que los rebasan… hasta la visita a una staliniana embajada rusa.  Sólo que la trama del mundo no es honda y la única revelación que el extraño humor de los hermanos Coen nos ofrece se parece más a una mezcla de Flaubert y Vonnegut que a John Le Carré: a saber, que detrás del poder no se oculta ni la maldad maquiavélica ni los hermanos Wachawski, ni siquiera Pinky y Cerebro, sólo la infinitamente generosa imbecilidad del género humano. A evitar absolutamente por todo aquel que crea en teorías de la conspiración  o en la existencia de límites que ni siquiera el humor debe cruzar.
 

– Alfredo Troncoso

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios