Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Rabioso sol, rabioso cielo

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

16-10-2009

De cerca de tres horas de duración, escasos diálogos y decididamente abstracta en su concepción de lo romántico, el autor se desentiende de todo convencionalismo.

  • Título original : Rabioso sol, rabioso cielo
  • Año : 2009
  • Director : 191 minutos
  • Actores : Javier Oliván, Jorge Becerra
  • Fecha de estreno : 16 de octubre

El cine en este país continúa siendo un cine de etiquetas. Y el prejuicio al que aún se enfrentan las cintas producidas en México –todavía es común escuchar a los asistentes a las salas debatirse entre ver aquella comedia, la de terror o “la mexicana”, como si de un género se tratara– puede resultar insuperable, incluso para el cine más comercial.

Y el prejuicio es algo que conoce bien Julián Hernández, para quien la etiqueta de “cine gay” ha sido tal vez un estorbo y, al mismo tiempo, una ventaja en nuestra reñida cartelera. Quizás más aún que como sucedía ya en sus filmes anteriores, Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, nunca acabarás de ser amor y El cielo dividido, la temática homosexual en Rabioso sol, rabioso cielo resulta acaso un mero pretexto para abordar cuestiones universales como el amor y la pérdida, aunque revistiéndolas de una dimensión que podría calificarse como mítica, sobrenatural.

Circunspecta y reservada, y muy lejana de la provocación que las etiquetas querrían endilgarle, la cinta de Hernández resulta así un reto para el espectador. De cerca de tres horas de duración, con escasos diálogos y decididamente abstracta en su concepción de lo romántico, lo cierto es que el autor parecería dispuesto a desentenderse no sólo de las ataduras del cine comercial, sino de todo convencionalismo que pudiese suscribirlo a un género específico. Esperemos que esta actitud lo ayude a encontrar su voz y público, y no que sólo para marginar una propuesta de por sí diversa.

–Antonio Camarillo

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios